El líder del Congreso del Estado de México, Domitilio Posadas (PRI), entregó hoy por la mañana a la Cámara de Diputados la reforma electoral aprobada hace apenas unos días en el estado de México.
La recepción por parte de la Cámara Baja la realizó la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta (PRD).
Con esta entrega suman dos los congresos que acuden hasta la Cámara de Diputados para llevar a cabo una entrega simbólica, ya que no están obligados por ley a ello.
Con este estado son cuatro los congresos locales que ha aprobado la reforma electoral: Oaxaca, Edomex, Colima y Jalisco.
En la recepción del documento, Zavaleta Salgado comentó que el Congreso de la Unión se encuentra discutiendo otros asuntos importantes para la vida institucional del país, los cuales están enmarcados en la Reforma del Estado.
Precisó que "se analiza el cambio del régimen presidencialista a uno semiparlamentario. En ese tenor se ha propuesto la segunda vuelta electoral y la reelección de diputados federales, situaciones que no han prosperado pero que están en la mesa de discusión".
Asimismo, señaló que probablemente dentro de 30 o 40 días estos temas podrían ponerse a discusión en la Cámara de Diputados, ya que actualmente están siendo procesados por el Senado de la República.
A su vez, Posadas Hernández aseguró que esta reforma es importante, pues más allá de la reducción de los tiempos de campaña y el ahorro de recursos públicos se dota a México de una nueva vida institucional.
"Las transformaciones que se están dando tienen qué ver con la creación de nuevas instituciones, por lo que ojalá que con éstas ya no haya más presidencialismo y autoritarismo en México", mencionó.
El presidente del Congreso del estado de México dijo que la minuta fue aprobada por 60 votos a favor y 10 en contra.
Además de esos temas, el Congreso mexiquense pondrá a discusión otras propuestas, como ampliar el periodo de los diputados locales a cuatro años, reelegir a presidentes municipales e instaurar la segunda vuelta para la elección de gobernadores, concluyó.