Con 32 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Guerrero aprobó esta tarde la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión.
Dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Convergencia y uno del Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de esta reforma.
Con esta decisión, suman 14 las entidades donde la reforma ha sido aprobada, ya que previamente la avalaron los congresos de los estados de Oaxaca, México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit y Michoacán.
En el caso de Guerrero, después de un debate de más de dos horas, los legisladores locales de las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PAN aprobaron la reforma, por considerar que fortalece el sistema democrático actual de México.
El diputado José Luis Ramírez Mendoza, leyó en tribuna la fundamentación de análisis que efectuaron las comisiones unidades de Gobernación y Estudios Constitucionales, sobre el documento enviado por el Congreso de la Unión.
Agregó que uno de los principios rectores de esta reforma es la importancia de consolidar las experiencias de las demás reformas realizadas en la materia entre los años 1977 y 2005, para lograr una eficacia en la vida democrática del país.
En el dictamen, se indicó que se requiere fortalecimiento subsanando lo que no ha funcionado y, sobre todo, impulsando un México más democrático, estableciendo la normatividad, la transparencia entre las instituciones, los partidos políticos y de éstos a su vez a la sociedad.
En tribuna, los legisladores Arturo Angli Alvarez, del PVEM; Mario Ramos de Carmen, de Convergencia, y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del PRI, calificaron como injusta la reforma, e invitaron a votar en contra.