El Senado de la República pedirá a los gobernadores que no metan las manos en el proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional en materia electoral.
Además, reprobará las declaraciones de los gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, y de Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, que tratan de presionar a los diputados de sus respectivos estados.
De acuerdo con el orden del día, para la sesión de hoy de la Cámara Alta, está previsto que suba a la tribuna el panista Guillermo Anaya Llamas con el fin de proponer un punto de acuerdo que le pide a los gobernadores que respeten el principio de división de poderes.
El punto de acuerdo será propuesto para que se le de trámite de "urgente y obvia resolución", por lo que en la misma sesión los grupos parlamentarios tendrán que votarlo.
En tanto, los coordinadores de las principales bancadas (PRI, PAN y PRD) han expresado su respeto a lo dicho por los mandatarios estatales, pero también han observado que la aprobación de la reforma electoral en los estados corresponde a los diputados locales.
Por ley, para que entre en vigor dicha reforma, se requiere el voto de la mayoría de los congresos locales.
El punto de acuerdo que propondrá el senador panista Guillermo Anaya es el siguiente:
Primero.-Se exhorta a los gobernadores de los estados a ser respetuosos de los procesos que establece la propia Constitución y concretamente a que se abstengan de intervenir en lo concerniente a la reforma constitucional en materia electoral recién aprobada por esta soberanía.
Segundo.-Se exhorta a los congresos locales para que asuman cabalmente su responsabilidad en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional en materia electoral.
Tercero.-El Senado de la República condena enérgicamente las declaraciones hechas por los señores Humberto Moreira (PRI), gobernador del estado de Coahuila, y Luis Armando Reynoso Femat (PAN), por interferir, sin competencia legal alguna, en un proceso de reforma constitucional electoral y ejercer presiones ilegales sobre los diputados de los congresos de dichos estado.