Diputados federales se listan para votar mañana mismo la llamada “Ley Antitabaco” a nivel federal.
Gloria Lavara, coordinadora del PVEM, informó que este lunes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó la dispensa de los trámites al dictamen con proyecto de decreto de la Ley General para el Control de Tabaco, que amplía el impedimento de fumar en lugares públicos a todo el país.
Al tener el apoyo de los coordinadores parlamentarios, prevé que mañana martes el dictamen sea subido al pleno para su aprobación y que de ahí sea enviado al Senado.
Jaime Ramírez Barba (PAN), presidente de la comisión de Salud, confirmó en entrevista que este lunes enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un oficio en donde se garantice que en la sesión de mañana se dispensen todos los trámites a la ley.
Dijo que la ley tiene ya el aval de los senadores por lo que no ve el riesgo de que puedan ceder ante presiones de cabilderos.
El dictamen señala que la Secretaría de Salud tendrá el encargo de promover espacios 100% libres de humo, si no hay un lugar destinado para ello.
Además prohibirá a tabacaleras patrocinar eventos con el fin de promocionar sus productos, al reducirlo a revistas para adultos y obligará que las cajetillas tengan un mayor espacio de leyendas de advertencia de riesgos para la salud.