Ya transcurrió más de un mes desde el día en que se registró la fuga de amoniaco y la Procuraduría de Justicia del Estado no ha realizado un peritaje con especialistas en refrigeración para determinar la responsabilidad del accidente.
Hoy recibirán el resultado de necropsia que se le practicó al octogenario para establecer la causa de la muerte
San Pedro, Coah.- El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que para continuar con la averiguación previa sobre la fuga de amoniaco que se registró en la Hielera San Pedro le van a solicitar al IMSS el expediente clínico de Ramón Jacinto Porras, de 82 años de edad, quien falleció el viernes pasado tras permanecer internado un mes por las lesiones que sufrió el día en que se registró el accidente.
En ediciones anteriores se informó que el incidente se registró el lunes dos de julio alrededor de las 20:00 horas, en la planta que está ubicada en el bulevar Miguel Hidalgo, la fuga de mil 200 litros de amoniaco dejó a 75 personas con lesiones en las vías respiratorias porque inhalaron el químico y tuvieron que ser trasladados a los hospitales locales para su atención médica.
La mayoría de los lesionados fueron dados de alta en cuestión de horas y sólo dos pacientes sufrieron lesiones que los mantuvieron internados en la sala de terapia intensiva de la clínica 71 del IMSS, eso fueron el hoy occiso y una menor de edad que fue dada de alta dos semanas después, Jacinto Porras nunca fue dado de alta y el viernes por la mañana falleció.
Olivas Jurado, señaló que el día de hoy recibirán el resultado de necropcia que se le practicó al octogenario y dijo que al revisar el expediente clínico del hoy occiso se podrá establecer la causa de la muerte.
“Esto no es un proceso inmediato, tenemos que investigar el expediente clínico desde que ingresó al Seguro Social, para establecer cuál fue la causa de la muerte, tenemos que establecer si la muerte está relacionada con las lesiones que sufrió por la explosión de amoniaco”, dijo el delegado y reconoció que el Ramón Jacinto Porras nunca logró recuperarse de las lesiones que sufrió el dos de julio y por tal razón siempre estuvo internado en la clínica 71 del IMSS.
El funcionario señaló que de las 21 denuncias que se integraron originalmente varias ya fueron archivadas porque se demostró que las lesiones que presentaban los vecinos no estaban relacionadas con la fuga de amoniaco.
Peritaje pendiente
El jueves dos de agosto se cumplió un mes del día en que se registró la fuga de gas en la Hielera San Pedro y la Procuraduría de Justicia del Estado aún no realiza los peritajes con personal especializado en refrigeración para determinar cuál fue la causa del percance.
El delegado en la región Laguna II, Fernando Olivas Jurado, dijo que ya dio instrucciones al Departamento de Servicios Periciales para que busquen el apoyo de especialistas en alguna institución educativa de la región, para la realización de estos peritajes.
“Queremos establecer si fue negligencia y omisión por parte del personal, nosotros tenemos un peritaje pero lo realizó nuestro personal que no es especialista en refrigeración, por eso vamos a solicitar el apoyo antes de poder fincar una responsabilidad”, dijo.