Vecinos del par vial Madero-Comonfort quieren que el alcalde se comprometa con una fecha segura para la conclusión de las obras
TORREÓN, COAH.- Vecinos del par vial Madero-Comonfort se manifestaron ayer por la demora en los trabajos de ampliación de ambas vialidades que iniciaron desde el año pasado y aún no tienen fecha para terminar. Los quejosos invitaron al alcalde José Ángel Pérez a que “ haga un recorrido y se ensucie los zapatos por ese sector para que sepa lo que es vivir entre montones de tierra y lodazales”.
Un grupo de poco más de 20 personas, se apostó ayer a media mañana en el crucero de avenida Victoria y calle Francisco I Madero, para mostrar su inconformidad. Pancartas en mano, le reclamaron al presidente municipal la tardanza en los trabajos y las pérdidas económicas que han resentido los que tienen negocios en las rúas como por ejemplo Teresa Arellano, propietaria de un puesto de gordas y quien se quejó de una caída del 70 por ciento en sus ventas.
Por su parte, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, aseguró que la fecha de terminación de la obra es a finales de este mes de agosto, según el compromiso de la constructora Garimar. Negó que los trabajos se hayan suspendido quince días por parte de la constructora por falta de pago.
Amelia Monreal también se dedica a la venta de alimentos, su negocio es de hamburguesas y trabaja en las noches. Aseguró que desde hace cuatro meses enfrenta serios problemas económicos porque vende cada vez menos y dice que “no puedo trabajar porque no hay pasada de carros y la gente se abstiene de pasar por aquí, debido a los montones de tierra que se convierten en lodazales cuando llueve”.
Ella, junto con María Calvillo, Luz María Hernández, Elisa García, Flora Fuentes Tovar, entre otras vecinas de la calle Francisco I Madero, le reclamaron al alcalde “por qué no les exige a las constructoras que trabajen bien y terminen pronto, pues esta obra se supone que duraría sólo tres meses”.
Aseguraron que las obras que se realizan en esa vialidad “son una marranada”, porque tienen al sector convertido en un lodazal y dijeron que al presidente municipal no le gustaría vivir durante meses y meses con montones de tierra afuera de su casa.
Advirtieron que de no atender su reclamo las autoridades municipales, van a trasladar los montones de tierra a la Presidencia Municipal para que vea lo feo que se ve tanta suciedad.
Los quejosos quieren que el alcalde se comprometa con una fecha segura para la conclusión de las obras y le recordaron que la última vez que estuvo ahí fue cuando andaba en campaña para alcalde, pidiendo el voto de los ciudadanos. “Entonces, tocaba a las puertas de nuestras casas y nos saludaba de mano, ahora ya no se acuerda”.
Las obras en este par vial comenzaron desde noviembre del año pasado y originalmente sólo era el recorte de las banquetas para la construcción de carriles de estacionamiento en forma lineal, con lo cual quedarían tres carriles de circulación para la calle Madero y la misma cantidad para la Comonfort.
Sin embargo, debido a que en el proyecto original no se consideró la reposición de las viejas redes de agua potable y drenaje, fue necesario hacerle un nuevo contrato a la empresa Garimar para que realizara estos trabajos que incrementaron en seis millones de pesos más la obra, proyectada originalmente en 10 millones de pesos y que es financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Los trabajos supuestamente terminarán a finales de este mes, aunque el pasado nueve de julio, la empresa Garimar se había comprometido ante el primer regidor Pedro Ávila Aguilera a que terminaría a mediados de agosto.