Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Lerdo busca el tricampeonato en la Liga Mayor

Sergio Luis Rosas

COMARCA LAGUNERA.- El equipo Ayuntamiento de Lerdo busca hacer historia al tratar de conquistar el tricampeonato en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, afiliada a la Asociación Lagunera de Beisbol Amateur, A. C., temporada 2007 – 2008.

El sueño que inició en Lerdo en 1997, al paso de diez años ha dado grandes satisfacciones a la afición de la Ciudad Jardín.

La novena que dirige Willy Ramírez busca llegar a su quinta final consecutiva y con ello poder obtener el tricampeonato, con lo que haría historia al convertirse en la primera escuadra en lograrlo en 58 años dentro del circuito máximo de la pelota lagunera.

La misión no es nada fácil, ya que los otros cinco equipos que participan en la primera ronda eliminatoria en busca del título, son escuadras de gran calidad.

Mañana viernes se pone en marcha la postemporada, en donde seis escuadras buscarán con todo el pase, Durango y Madero irán en busca de su primer titulo en el circuito, Tlahualilo tratará de romper un ayuno de 11 años sin lograr el campeonato, los Astros de San Pedro no quieren alargar sus temporadas sin obtener la corona, los Mineros de la Sección 74 no son campeones desde el 2001. Un análisis de cada uno de los seis equipos participantes en la primera ronda eliminatoria nos permite conocerlos.

Ayuntamiento de Lerdo

La escuadra lerdense no es una aplanadora, pero no existe duda que es una novena acostumbrada a ganar, a lo largo de los últimos 4 años han conseguido 72 triunfos por sólo 30 derrotas, lo que le ha permitido obtener en tres ocasiones el superliderato.

Es el equipo que menos movimientos presenta en relación con el año anterior. Fueron los mejores locales al ganar 12 de 14 partidos y perdieron una serie, cabe mencionar que en este renglón en tres campañas sólo han perdido cuatro series de 56 disputadas.

Son expertos en playoff, algo que puede marcar la diferencia, ya que los lerdenses en cuatro temporadas sólo han perdido dos series de 12 disputadas, que son las finales perdidas en 2004 y 2005. Lo que hace más loable su labor es que de las diez ganadas en sola una han ido perdiendo en algún momento de la serie.

Al ubicarse en primer lugar tendrán el derecho en cualquier momento de jugar un séptimo y definitivo partido como local, en donde sólo han perdido 12 juegos de 56 disputados en campaña regular, en playoff ese rubro aumenta al obtener 22 victorias en 29 partidos jugados.

En la cuestión individual tienen a Francisco Rivera, quien se quedó a un paso de obtener la triple corona de pitcheo. Rivera fue el máximo ganador con 11 victorias, además de obtener el titulo de ponches, innings lanzados y segundo en efectividad.

En la cuestión de pitcheo Lerdo cuenta con Francisco Rivera, el máximo ganador en la historia de la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna; Cosme Gutiérrez, el mejor lanzador del 2005, está prácticamente recuperado. Además tienen a Alan Guerrero, quien fue el Novato del Año en el 2005 y actualmente es un lanzador consolidado en la Liga Mexicana de Beisbol.

En su ofensiva quizás no sobresalga alguien en especial, pero es una novena bien aceitada, en la cual destacan Jorge Cansino, Héctor Favela, Miguel Sifuentes y Jorge Andrade.

Mineros de la Sección 74

Los Mineros llegan a la postemporada después de quedarse fuera la campaña anterior. En el presente año cerraron a tambor batiente la campaña, y les permitió ubicarse como segundo lugar general.

En la escuadra metalera sobresale su ofensiva con Rubén Ávila, Luis Eduardo García, Florentino Vizcarra, Esaul Cantú y su ultima contratación, el dominicano Wallys de la Cruz, quien llegó a darle una mayor profundidad a una escuadra, ya de por si poderosa, que fue segundo lugar en bateo general y cuarto en pitcheo colectivo.

Su mejor lanzador en victorias fue Felipe Villegas, el cual cuenta con el apoyo de Carlos Rubio y el zurdo Paul Rivera, quien por no tener la entradas mínimas no pudo aspirar al título de efectividad.

Los Mineros hicieron valer su condición de local, ya que obtuvieron 11 victorias en 14 partidos celebrados en su casa y sólo a Lerdo no le pudieron ganar una serie, lo cual les impidió obtener el liderato.

Astros de San Pedro

Sin duda alguna el equipo que más se reforzó para esta campaña fueron los Astros del Grupo González de San Pedro, lo cual les hizo regresar a la postemporada después de ser eliminados en las semifinales de la temporada anterior.

En la última serie cayeron en un partido ante Centenario de Torreón, lo que les impidió ubicarse en el segundo lugar. Su ofensiva fue la mejor durante el año, sobresaliendo el campeón de bateo Narciso Torres.

San Pedro es una novena bien balanceada, fueron los líderes en el departamento de robos de base, en donde sobresalió el campeón de ese departamento, Fernando Núñez junior, quien se estafó 15 colchonetas; en cuadrangulares conectados colaboró Daniel Yépez, que a pesar de llegar ya iniciada la temporada se ubicó como segundo en dicho ramo.

Además tienen al tercer mejor productor de carreras, en la persona de José Luis Jiménez, quien junto con Raúl Valverde y Francisco Andrade aportan la experiencia en el equipo.

Jorge Roque y Juan Antonio León son sus principales abridores, ambos aportarán su trayectoria de diez años en el profesionalismo, y están respaldados por Ricardo Sandoval, Ramón Ramírez y Carlos Muñoz, quienes se encargan de las labores de relevo.

Alacranes de Durango

Los Alacranes de Durango tuvieron un cierre vertiginoso, que les permitió llegar a la última serie como líderes en la segunda vuelta.

Participan por quinto año en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna y en todos han llegado al playoff, el perder en la última serie ante Mineros los tuvo que conformar con el cuarto lugar general y enfrentarse a los Astros del Grupo González de San Pedro.

Para la postempoporada contarán con el aporte del zurdo Álvaro Sandoval, quien será de gran ayuda para la nave duranguense, que podría contar con uno de los staff más fuertes en el playoff.

Henry Pompeyo fue segundo en victorias y tercero en ponches e innings lanzados, el caribeño cuenta con el apoyo de Roberto Ortegón, Jairo Valenzuela y ahora de Álvaro Sandoval.

Los arácnidos es la única escuadra que tiene profesionales en su ofensiva, los dominicanos Joel Acevedo y Wilton Mejia, quienes pueden marcar diferencia a la hora cero. Cristian Valencia, Jesús Luna y el novato del año Eduardo Burciaga apoyan a este par de grandes toleteros.

Sandilleros de Tlahualilo

Los subcampeones hicieron lo necesario para llegar a la postemporada por segunda ocasión consecutiva, se ubicaron en quinto lugar y en el playoff tendrán como rival a Mineros de la Sección 74, a los cuales no han podido derrotar en los últimos años.

La fuerza de la nave sandillera está en el pitcheo, en donde destaca el dominicano Iván Báez, quien es ayudado por el jugador de los Padres de San Diego, Juan Pablo Menchaca, además del monclovense Manuel Maldonado

Este trío de lanzadores llevó a la gran final a la novena sandillera el año anterior, y esta campaña en base a su calidad pudieran repetir.

La ofensiva está encabezada por Salvador Saldívar, Óscar Muñiz, Dimitri Acosta y Rogelio Lugo. Tlahualilo, a pesar de su récord negativo, fueron los mejores en efectividad, pero antepenúltimos en bateo. En una serie corta, su fuerza en el pitcheo pudiera llevarlos a grandes instancias.

Osos de Madero

Llegaron de última hora a la fiesta, y el hecho de que no tengan nada que perder pudieran convertirlos en una escuadra de cuidado.

El talón de Aquiles de la nave maderense es la ofensiva, ya que fueron penúltimos en porcentaje de carreras anotadas y hits conectados.

Francisco Guerrero, Alfonso Jiménez, Salvador Rivera y Emilio Castillo forman la columna vertebral de la ofensiva de la escuadra manejada por el experimentado Juan “Dinamita” Hernández.

En el aspecto del pitcheo destaca Obed Posadas, un lanzador con experiencia en el profesionalismo, el cual es auxiliado por Martín Raygoza, quien en las tres aperturas que tuvo se vio en gran forma.

Estos dos grandes lanzadores contarán con el aporte de Óscar Rivera, quien llega al equipo para esta postemporada, ya que Madero tenía la ausencia de Fernando Barreras y para esta fase han hecho valida su opción de contratar un nuevo profesional.

Esta contratación puede ayudar en mucho a Osos de Madero, equipo que está acostumbrado a partidos muy cerrados, en base a su staff de lanzadores, el cual ha sido el mejor en las últimas tres temporadas.

La nave maderense arriba por cuarto año consecutivo a la postemporada y querrá mejorar lo realizado el año anterior, cuando fue eliminado en la primera ronda.

En tres temporadas los Osos de Madero han calificado sólo en una ocasión a semifinales, en donde fue eliminado precisamente por su rival de este año el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo.

La hora cero para estos seis equipos ha llegado, han quedado atrás las 14 semanas de campaña regular y ahora en una serie corta cualquier cosa puede pasar.

Cada novena luce muy reforzada para encarar esta postemporada, en la cual participarán 22 peloteros con experiencia en el profesionalismo, además de los mejores bateadores locales.

El gran momento ha llegado, por lo que a la afición beisbolera de la región y de cada uno de las sedes, les espera un final de año con el mejor beisbol semiprofesional del norte del país.

La luz manda

Por acuerdo de asamblea, se acordó que todo aquel partido que sea legal, pero que no se complete por falta de luz natural, será un juego válido, por tal motivo en algunos escenarios se modificó el horario de inicio de encuentros, como es el caso de Ayuntamiento de Lerdo, Mineros de la Sección 74 y Astros de San Pedro, los dos primeros equipos arrancarán a las dos de la tarde.

Los Astros de San Pedro, por única ocasión, este domingo jugarán como locales a la una de la tarde frente a los Alacranes de Durango.

Quedó abierto para cualquier novena poder registrar a jugadores novatos durante la postemporada, en caso que un profesional o foráneo se lesione, emigre a cualquier liga afiliada a Liga Mexicana o bien eleve sus pretensiones económicas, podrá ser reemplazado por un pelotero de la misma posición.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312819

elsiglo.mx