Lo que resta del año, el Municipio de Lerdo deberá hacer frente a los adeudos, dejando pendientes las demandas de servicios a la ciudadanía.
CD. LERDO, DGO.- Con recursos propios y estatales, la Presidencia Municipal hace frente en forma gradual a las deudas heredadas de la Administración pasada, declara el alcalde Carlos Aguilera Andrade.
“Queremos completar estos días 500 mil pesos para darlos de abono a la Comisión Federal de Electricidad, pues la Tesorería de la Administración Municipal pasada les entregó un cheque por esa cantidad, pero les rebotó en el banco y ahora nos multan con 100 mil pesos”, dice.
Destaca que por lo pronto y debido a las pláticas que han tenido con el superintendente de la CFE, la amenaza del corte ya no existe, “pero tenemos que cumplir con el adeudo y estamos haciendo todo lo posible. También estamos recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado para ir saliendo poco a poco”.
Añade que la deuda con los proveedores también es preocupante, pues algunos de ellos ya están desesperados. “Ya he hablado con algunos de ellos para que se pongan de acuerdo con el tesorero municipal y les pido que nos den chanza este mes para poder cumplirles, pues tenemos que pagar”.
Como es del conocimiento, al inicio de la Administración Municipal, el alcalde se encontró con la noticia de que le deben a la CFE cerca de dos millones por parte de la Presidencia Municipal y más de siete millones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
El edil reitera que se tramitan algunos apoyos económicos del Gobierno del Estado, a través de adelantos en las participaciones, lo que serviría para el pago de las deudas que han impedido realizar obras tan necesarias como reposición de luminarias del alumbrado público y pavimentación.
Respecto a la crítica de los regidores panistas, en el sentido de que se suspendieron las becas a estudiantes de escasos recursos, Aguilera Andrade aclara que recién llegaron los recursos para las más de 200 becas y se entregarán como se venía realizando.
“Eso lo haremos a través de la Dirección de Desarrollo Social como ya se tenía establecido y después se verá si hay modificaciones o no, pues lo que se pretende es que los beneficiarios en verdad lo necesiten”, añade.
Tras reconocer que hay muchas carencias para hacer frente a las necesidades de la población, tanto en el área urbana como rural, el presidente municipal señala que con el apoyo de los habitantes se pueden hacer mejor las cosas y destaca que en La Loma se consiguió un camión para recolectar la basura. “Yo le voy a pagar a tres personas, vamos a poner la gasolina y la gente de La Loma le pagará a otras tres personas para que recojan la basura”.