EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- El equipo Ayuntamiento de Lerdo hace historia en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna al calificar por cuarto año consecutivo al play off final, hazaña que en 59 temporadas ningún equipo había logrado en los anales de este circuito.
La novena de la Ciudad Jardín ha tenido una destacada actuación en la última década. Fue en el año de 1997 cuando un grupo de aficionados al beisbol se dieron a la tarea de formar una escuadra que pudiera participar en el máximo circuito beisbolero de la Comarca, encabezados por Javier y Enrique Franco, José Isabel Villegas, José Mendoza y Alberto Gutiérrez, entre otros.
Un grupo de jóvenes que participaban en un equipo de softbol en aquel año, fue la camada que se tomó para formar la novena lerdense, entre los que estaban los hermanos Eduardo y Héctor Favela, Jorge Andrade, los primos Miguel y Jesús Sifuentes, y Jorge Serrano, entre otros.
Ese equipo conquistó cuatro títulos en la liga de softbol lerdense y el hecho de que no contaban con rival que les diera pelea, decidieron formar el equipo de beisbol que representaría a la Ciudad Jardín.
Fue de esa forma que inició su participación en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, al mismo tiempo que empezaban las obras de remodelación del estadio de la Unidad Deportiva San Fernando con algunas limitaciones económicas, pero con el entusiasmo que tenían los antes mencionados se hizo realidad su operación.
El beisbol en Lerdo ha contado siempre con gente que le ha dado realce a la Liga Mayor, con peloteros de la talla de Eduardo ?Lalín? Favela, Herculano Valdez, Antonio ?Aguilita? Madrid y Jorge Serrano, entre otros.
La primera participación del equipo de Lerdo en la Liga Mayor fue de tres campañas, en ese lapso el estadio de San Fernando empezó a tomar forma, contando con ayuda del Municipio.
Por ese motivo en las tres primeras temporadas tuvieron como casa el campo de beisbol que había en las instalaciones de la desaparecida Cervecería Cruz Blanca. En el año 2000 no participó y en 2001 regresó el equipo con la misma base de peloteros, los cuales ya contaban con madurez deportiva.
En la temporada 2003-2004 la novena lerdense inició una etapa que hoy podemos calificar de trascendente, ya que ese año calificó por primera vez a una serie final, la cual perdieron en siete duelos ante los Astros de San Pedro.
Por el representativo de la Ciudad Jardín ha pasado gente de la talla de Fernando ?He Man? Rodríguez, Marcelino ?Popeye? Escalante, Enrique Romo junior, Alejandro Ríos y Martín Gómez, entre otros, pero siempre contando con la base inicial de peloteros.
Con esfuerzo y constancia la novena lerdense llega a su cuarta final consecutiva, a pesar de haber perdido las dos primeras contra los Astros de San Pedro y Ayuntamiento de Matamoros, el ánimo no decayó y llegaron gente como Cosme Gutiérrez, Alfredo González y Álvaro Sandoval, quienes le dieron forma a una escuadra que ya era protagonista.
Fue en la temporada 2005-2006 cuando conquistó el primer título, después de terminar como superlíderes en la campaña regular y arrasar prácticamente con la liga. Iniciaron la postemporada limpiando a los Astros del en cuatro partidos, en la segunda ronda dieron cuenta del Ayuntamiento de Madero, al cual vencieron cuatro juegos a uno.
En la final de esa campaña, tuvieron oportunidad de revancha ante Matamoros, al cual derrotaron también en cinco partidos, de esta forma conquistaron el primer título para Lerdo y rompieron con una hegemonía de los equipos coahuilenses, los cuales se habían ceñido el título durante 14 años consecutivos.
Durante las últimas cuatro campañas la escuadra lerdense se ha proclamado en tres ocasiones como superlíder de la temporada regular, con 73 triunfos y 39 derrotas para .705 de porcentaje. En 52 series jugadas ha ganado 31, empatado 12 y sólo nueve perdidas.
En postemporada, sin tomar en cuenta lo sucedido en 2006, ha sostenido 11 series, de las cuales ha ganado nueve y perdido sólo dos, que fueron las finales de 2003-2004 y 2004-2005, en lo que a juegos se refiere, ha ganado 38 y perdido 18.
Durante la campaña 2006-2007 los lerdenses ganaron 16 partidos y perdieron 12, para ubicarse como el segundo mejor equipo, debajo de Durango Alacranes, en la primera ronda vivieron una serie muy peleada frente a los Sandilleros de Tlahualilo, a los cuales derrotaron cuatro juegos por tres.
Después de dar cuenta de los sampetrinos ahora esperan rival, el cual saldrá de la serie entre Durango y Tlahualilo, la cual se encuentra empatada a dos triunfos. Será la primera ocasión en 24 temporadas, que a la final arriben dos escuadras del Estado de Durango, por lo que en este 2007 se tendrá una final con ?pasito duranguense?.
Todo lo anterior se ha unido para que el sueño emprendido en 1997, diez años después, se haya convertido en realidad.