La DMSP cuenta con un nuevo reglamento interno; el documento debe ser publicado en la Gaceta Municipal para que entre en vigor.
El Siglo de Durango
Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) serán sujetos de un examen antidoping por lo menos una vez al año. Además, sólo aquellos que cumplan con ciertos lineamientos podrán acceder a un sobresueldo del 24 por ciento.
Tal y como este medio de comunicación lo informó, fue aprobado ayer en sesión de Cabildo el Reglamento Interno de la DMSP, documento que se aseguró busca ante todo que la función pública de seguridad se preste en condiciones dignas, garantizando la capacitación permanente de sus elementos y buscar esquemas que permitan el desempeño.
También, otorgar fuerza y certeza a los procedimientos para ingresar a la corporación mediante la Academia de Policía y un proceso que, apegado a derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, dé claridad a las propuestas para dar de baja a los elementos de la corporación que así lo ameriten.
El sucesor de este reglamento fue publicado en la Gaceta Municipal 41 de fecha 16 de enero de 1998, de allí la necesidad de actualizarlo casi después de diez años de existencia.
Arturo Sotelo Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, reconoció que los exámenes antidoping se realizarán de manera periódica conforme al criterio del responsable de la DMSP en turno pero, por lo menos, tendrá que ser una vez al año.
“Hay algunos puntos importantes, como que antes le pedíamos a los aspirantes a ingresar a la Academia que tuvieran secundaria; ahora deberán contar como mínimo con la preparatoria”, manifestó.
El edil panista aseguró que los elementos de la DMSP tienen un buen salario. “Un comandante de primer nivel tiene un sueldo de 11 mil pesos, no es nada despreciable, es un buen sueldo, aparte con el nuevo reglamento hay un sobresueldo del 24 por ciento el cual implica que todo aquel policía que cumpla con sus labores puntualmente, que se capacite y una serie de requisitos que es en beneficio de ellos mismos, tendrán este sobresueldo”, dijo.
“Era una necesidad (el nuevo reglamento) tanto para la DMSP como para los elementos mismos, ellos aportaron parte de esta normatividad”, puntualizó.
Y sobre los gastos que generará al Ayuntamiento el pagar el sobresueldo, aseguró que todo está dentro del presupuesto aunque no hay un monto determinado, pues es algo variable conforme a los esfuerzos de los propios policías de ganárselos.
Considerandos
La seguridad pública en Durango tiene una función pública y se debe regir por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
-La evaluación social trae consigo la necesidad de actualizar de manera permanente los reglamentos municipales.
-Para el nuevo Reglamento Interno de la DMSP presentaron propuestas las tres fuerzas políticas que existen en el Ayuntamiento.
-Del mismo modo dieron su punto de vista el titular de la DMSP y los representantes de la citada corporación que integran la Comisión de Honor y Justicia.
FUENTE: Propuesta de proyecto de resolutivo.