Exigen padres de familia que se reabra el primer grado en la primaria Miguel Hidalgo de Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Inconformes porque les retiraron al maestro de primer grado, un grupo de padres de familia cerró las instalaciones de la escuela primaria Miguel Hidalgo, que se localiza en el poblado Palo Blanco de este municipio.
Los jefes de familia señalaron que no desistirían en esta medida hasta lograr que se reintegre el profesor a sus labores en el plantel, sin embargo la respuesta de los representantes de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango fue negativa.
Desde temprana hora, el grupo de inconformes cerró las puertas de la escuela y no permitió la entrada a los docentes, con lo cual se suspendieron las clases y los alumnos tuvieron que regresar a sus viviendas.
Posteriormente, algunas madres de familia se trasladaron a las oficinas de la dependencia educativa, donde se entrevistaron con los encargados de la Subsecretaría y éstos les indicaron que no sería posible atender a sus demandas.
El cierre del grupo de primer grado se debió a que éste solamente cuenta con 12 alumnos, y las políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecen un mínimo de 18 alumnos para conservar un grupo en el nivel de educación primaria.
La medida que adoptó la Subsecretaría de Educación fue fusionar el primer grado con el segundo, lo que generó la inconformidad y molestia de los padres de familia porque según manifestaron, no se les dará la misma atención a sus hijos y por esta razón temen que los menores comiencen a presentar retraso en la aplicación y seguimiento de los programas que se tienen establecidos para todo el ciclo escolar.
La Subsecretaría de Educación señaló que únicamente se están aplicando las disposiciones de la SEP, pues con ello se busca atender las necesidades en aquellos planteles donde exista una escasez de recursos humanos.
Los jefes de familia señalaron no estar de acuerdo con la resolución de la dependencia educativa, por lo que consideraron la necesidad de proseguir con estas medidas de presión hasta conseguir que se reabriera el grupo de primer grado.
El problema
Padres de familia de la escuela primaria del ejido Palo Blanco cerraron las instalaciones del plantel.
· Están inconformes porque el grupo de primer grado se fusionó al segundo.
· Demandaron la reapertura y la reinstalación del maestro que tenían a cargo.
· La comunidad se localiza a unos 30 minutos de la cabecera municipal
FUENTE: Subsecretaría de Educación