El Siglo de Durango
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se están dejando llevar por la pasión partidista, tirando a la basura su responsabilidad como legisladores del Congreso del Estado, aseguró Arturo Yáñez Cuéllar.
Luego de que en la pasada sesión de la Comisión Permanente, diputados del PAN expusieron el caso donde presuntamente el precandidato del PRI en Nazas entregó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el diputado priista Yáñez Cuéllar aseveró que no se contribuye en nada al Congreso al presentar asuntos meramente partidistas.
?A los propios diputados del PAN de un día para otro se les olvidó un acuerdo, si no escrito, de compromiso para elevar el debate del Congreso, hacer propuestas concretas, responsables y no crear debates estériles, pero a veces gana más la pasión partidista, lo que mandan del partido, se ponen más la camisa de partido que del Congreso?, expresó.
Y es que lamentó que primero en rueda de prensa de pasado lunes denunciaron este hecho en el Comité Directivo Estatal del PAN; al día siguiente en la Comisión Permanente, el legislador Juan Carlos Gutiérrez Fragoso lo presentó.
?Vienen al Congreso a presentar el mismo tema, totalmente derivado de un posicionamiento partidista, lo que es lamentable que les gane la pasión partidista, que se pongan la camiseta del partido y tiren a la basura su responsabilidad como diputados?, enfatizó.
Asimismo, indicó que estas circunstancias no contribuyen en nada a la labor del Legislativo, pues la ciudadanía espera una actitud responsable y de trabajo de los legisladores.
Por ello, hizo un llamado a sus homólogos panistas, ?porque ellos fueron los iniciadores de esto?, a sacar los temas partidistas del Congreso del Estado, ?porque tiran a la basura la responsabilidad que tienen como representantes ciudadanos.
Cuestionado sobre la exigencia de Canacope de privilegiar propuestas reales para el desarrollo de Durango, sobre los enfrentamientos entre partidos políticos, Yáñez Cuéllar respondió que los institutos deben considerarlo para que no sean unas campañas de debates estériles.
?La ciudadanía lo que más anhela es una campaña de altura, de debates sanos, sin enfrentamiento estéril y que sobresalgan las propuestas, porque ahora lo que interesa es que los partidos tengan credibilidad, que candidatos asuman su papel con cierta responsabilidad?, externó.
Finalmente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los partidos como candidatos deben hacer propuestas serias y responsables, para no caer en el aplauso fácil y promesas que posteriormente no se puedan cumplir.
Compromisos sin cumplir
Durante la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado local priista Arturo Yáñez Cuéllar lamentó que los buenos propósitos externados por los grupos parlamentarios al término del anterior periodo ordinario de sesiones de evitar la politización asuntos, sólo hayan quedado en palabras y buenas intenciones.
Asimismo, declaró que los panistas están intentando contaminar al Legislativo con asuntos meramente políticos, tras presentar el caso del precandidato priista de Nazas que presuntamente entregó recursos del Fonden, con vehículos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los panistas sólo intentan atraer los reflectores porque la Ssa entregó recursos del Fonden con base en la normatividad y un padrón de beneficiarios, apoyos que no contaban con algún emblema partidista.