Durango

Les “llueven” quejas a diputados federales

Exhorta líder de la CNC a legisladores a que aprendan las leyes primero puesto que no saben aplicarlas

El Siglo de Durango

A los funcionarios federales que tienen que ver con la actividad agropecuaria y que asistieron al Encuentro de Legisladores Federales con la Familia Campesina de Durango les “llovió” a través de declaraciones que hicieron organizaciones campesinas, de las que se destacó la que hizo Cruz López Aguilar, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), en el sentido de exhortarlos primero a que aprendan las leyes que les rigen puesto que no saben aplicarlas.

En un maratónico evento que se llevó a cabo ayer, las organizaciones campesinas expresaron su sentir. A los delegados federales se les demandó mayor atención y mayor aplicación de los recursos, pues según Cruz López Aguilar éstos no se ejercen como debe ser, puesto que no llegan a los productores más necesitados, a los del sector social que no tienen forma de beneficiarse de las reglas de operación burocráticas y que han sido diseñadas para los ricos.

Se mencionó como increíble e imposible que durante el 2006 se hayan dejado de ejercer dos mil 300 millones de pesos, prácticamente porque no hubo la capacidad de muchos funcionarios para realizar las acciones que la misma ley señala y porque no se tiene el sentido social de ayudar a los productores agropecuarios.

Cruz López Aguilar añadió que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Sustentable se tiene claramente que las reglas de operación deben consultarse con las organizaciones campesinas, aspecto que no se hacía, por lo que la CNC tuvo que tomar las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en todo el país, para obligar a que se cumpla la ley. “Eso no puede ser, señores”, indicó.

En este sentido, demandó trabajo de los delegados que ahí se encontraban. “Por eso, señores delegados, lo primero que tienen que hacer es conocer la ley; lo segundo es reconocer el compromiso que el gobierno es para todos; y en tercero, es que las organizaciones son importantes, porque así lo marca la ley”, indicó y demandó compromiso de los mismos, principalmente de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por otro lado, los dirigentes estatales de organizaciones también de la CNC, Óscar García Barrón, así como Gustavo Pedro Cortés, de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), y diputado federal, manifestaron que el proceso de comercialización de frijol ha sido un completo fracaso, cuando todavía existen personas que desde diciembre depositaron su frijol, y todavía a la fecha no se les ha pagado.

Sostuvieron que ha sido el sector social el que no ha sido apoyado debido a que no tienen recursos y por su parte Óscar García Barrón demandó también de la Secretaría de Gobernación (Segob) atención a unos 14 mil ex braceros que se quedaron fuera del esquema de pago por muchas razones. Incluso, manifestó: “No les estamos pidiendo limosna al Gobierno Federal, sino el pago del trabajo que muchos campesinos hicieron con el sudor de su frente”.

Por su parte, Sergio Silva Labrado, secretario general de la ODC, al inicio del evento comentó que existe una gran burocracia en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), precisamente por las lentas reglas de operación, que son obsoletas.

Aspectos

Logros en la Cámara de Diputados por parte de la CNC

· Con las reglas de operación que estaban funcionando sólo se beneficiaba a los productores que tenían posibilidades de pagar una parte para ser favorecidos con los distintos programas agrícolas o pecuarios, sin que se llegara al sector social, a los que realmente no tienen dinero.

· Se acordó que los recursos deben llegar en realidad a los que menos tienen, puesto que la mayor parte de las reglas de operación que estaban funcionando sólo beneficiaban a los productores que tenían dinero.

· Ahora también tanto Financiera Rural, así como el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) cubrirán la parte que corresponde a los pequeños productores para que sean beneficiados en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265382

elsiglo.mx