El senador Rodolfo Dorador consideró viable sacar adelante las reformas estructurales, entre ellas la fiscal y hacendaria, en el Congreso de la Unión.
El Congreso de la Unión quedó a deber a los mexicanos en el sexenio de Vicente Fox “pues muchos no entendieron que había llegado la alternancia al Gobierno Federal”, afirmó el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
Sin embargo, consideró que en el 2006, en las urnas, los ciudadanos le dijeron a la clase política que debía ponerse de acuerdo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país.
El legislador federal por Durango refirió que la urgencia no es solamente aprobar una reforma fiscal integral, sino también la reforma hacendaria, la energética, la laboral y la educativa, entre otras.
“Yo estoy seguro (de) que el PRI ya entendió que más le vale sumarse, como lo va a hacer también el PRD en los temas torales. La marcha de un país no se puede detener porque mi candidato presidencial no ganó en las elecciones”.
Dorador Pérez Gavilán dejó claro que el país requiere seriedad y madurez de parte las fuerzas políticas, al señalar que el presidente Calderón tiene oficio como legislador y como negociador para sacar adelante las grandes reformas.
“Si el PRI y el PRD son serios en el Congreso de la Unión, eso también lo notarán los ciudadanos y van a poder poner a cada quien en su justa dimensión”, añadió el senador de la República por Durango.
El ex diputado federal y ex candidato a alcalde por Durango manifestó que el país no aguantaría que transcurra un nuevo sexenio sin hacer las reformas estructurales que México necesita para ser competitivo.
Dijo que la propuesta de reforma fiscal que propone el Presidente de la República plantea incrementar la recaudación al aumentar la base gravable para enfocar la captación extra de recursos hacia el combate a la pobreza,
Además, dijo que en la propuesta se busca reordenar el pago de los impuestos para que sea más fácil tributar; al mismo tiempo la intención es homologar la miscelánea fiscal para que no cambie año con año, pues dificulta el pago de impuestos a las empresas.
“Yo la veo con muy buenos ojos (la iniciativa de reforma fiscal). Hoy se empieza a hablar de la posibilidad de un periodo extraordinario en el próximo mes de julio o quizá en el mes de agosto para empezar a abordarla y que esto no se detenga”, indicó.
Tiempos
Rodolfo Dorador, senador del PAN por Durango, manifestó que en septiembre es el informe del Presidente de la República y los tiempos orillan a abordar otros temas como la presentación del presupuesto, y otros tópicos que el Legislativo federal debe abordar en los últimos cuatro meses del año.
Por ello, consideró necesario trabajar a fondo en los aspectos de la reforma fiscal desde ahora y de manera intensa en periodo extraordinario de sesiones en julio o agosto, a fin de que no se empalme este proceso de discusión y análisis con otros en el último cuatrimestre.