“Estamos inconformes, pues esta decisión fue por parte del Sindicato y de la SEED”. Rufino Preza, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-2.
El Siglo de Durango
Caras largas, molestas y de asombro son las de maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes en algunos casos ya les rebajaron cuatro y tres mil pesos en su aguinaldo, según aseguran desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. La medida fue considerada por los mismos como anticonstitucional y una mala jugada por parte de sus representantes sindicales. Lo cierto es que esto afecta a unos 11 maestros que trabajan para el Estado.
Toman oficinas de la SEED
Los maestros y trabajadores de la educación de la Sección 44 inmediatamente se organizaron y debido a las supuestas irregularidades tomaron las oficinas de la SEED. Acusan a Rosendo Galíndez Martínez, delegado del SNTE a nivel nacional, de haber fraguado un acuerdo con las autoridades de la Secretaría, sin haber consultado a la base, cuando éste afecta financieramente a todos los trabajadores de esta Sección.
La toma de oficinas de realizó minutos antes de las 11:00 horas y todavía al medio día de ayer continuaron cerradas, pues apenas iban a pasar con Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, para conocer más a fondo el motivo por el que se habían tomado decisiones de recorte a su salario.
Según lo explicó Rufino Preza Monsiváis, secretario de Trabajo y Conflictos Delegación D-III-2, así como otros trabajadores de la educación que estaban en el exterior de la SEED, el problema se suscitó a causa de que en esta quincena se les hizo un descuento en lo que se refiere a su sueldo base (concepto 01), que afirman constitucionalmente no se puede tocar.
El descuento les afecta en todo
La problemática es que la modificación les afecta en todo. En el aguinaldo, en su pensión cuando se jubilen, en la cotización de prestaciones que se deriven de su salario, etcétera. Uno de los trabajadores de la educación dio a conocer que ya la disposición de rebajar ese sueldo ha tenido serias repercusiones, pues se está traduciendo en la notoria disminución de la suma de aguinaldo (según la Secretaría de Finanzas), ya que éste se cotiza de acuerdo a su sueldo base.
Según la explicación que se tuvo por Rufino Preza, Rosendo Galíndez ha explicado a los afectados que la modificación obedece a la recaudación del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pretende ser cobrado en el estado, para no pagarlo ante la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHPC), y que éste se quede en la entidad.
Jesús Nava, secretario general de la Sección D-III-2, fue quien encabezó el movimiento en la SEED y confirmó que todavía no podían resolver el problema. Al medio día pretendían apenas pasar a conversar con Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, para que también les dieran una explicación.
Denuncia penal, una posibilidad
Luis Treviño Pérez, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), exhortó a los integrantes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEED) a que reabrieran las oficinas, pues les informó que estaban cometiendo un delito penal.
Treviño Pérez habló con Jesús Nava, secretario general de la Delegación D-III-2, a quien exhortó a que abrieran las puertas de la SEED, pues de lo contrario tendrán que actuar penalmente.
La decisión que se tomó minutos después de lo anterior fue continuar con las puertas cerradas y hasta iniciada la tarde de ayer las oficinas permanecieron cerradas.