Una histórica medalla de bronce ganó el equipo femenil mexicano de gimnasia artística, pero ayer le fue retirada, luego de incluir en el equipo a Maricela Arizmendi (segunda de izquierda a derecha) que fue acreditada como entrenadora. (Fotografías de Jam Media)
Irrita a la Conade el descuido de Alejandro Peniche, titular de la Federación Mexicana de Gimnasia.
Río de Janeiro, BRASIL.- Las máximas autoridades deportivas de México confirmaron el retiro de la medalla de bronce que ganó el sábado pasado el equipo femenil de gimnasia artística en all around de la especialidad en los Juegos Panamericanos Río 2007.
En conferencia de prensa celebrada en la villa panamericana estuvieron presentes el director general de la Conade, Carlos Hermosillo; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz; el jefe de misión, Jesús Moreno; y el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche.
El primero en hacer uso de la palabra fue el titular del COM, Muñoz Kapamas, quien señaló que de acuerdo con una decisión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se despojó a México de la medalla que las deportistas habían ganado en competencia. Detalló que “el problema fue que se inscribió a siete gimnastas en lugar de las seis permitidas por Odepa, y al detectarse esta anomalía se sancionó a México retirándole el bronce y se expulsó al delegado de dicho deporte que en este caso es Alejandro Peniche”.
Agregó que el “Comité Olímpico Mexicano acepta el error que cometió, y quiero que quede muy claro que en este caso en particular las deportistas son las menos responsables por lo acontecido, al contrario, estamos muy orgullosos de ellas y del histórico resultado que lograron”.
Por su parte, el titular de la FMG, Alejandro Peniche, asumió parte de su responsabilidad en esta irregularidad, destacando que desde México se decidió traer a Maricela Arizmendi en calidad de entrenadora, pues la Comisión Técnica de la FMG decidió que el sexto puesto en el equipo era de Cynthia Duhart.
Dijo que antes de entrar en competencia, Duart sufrió una lesión que le impedía participar, “por lo que fuimos a la Unión Panamericana de Gimnasia a solicitar un cambio que autorizaron debido a que Arizmendi estaba registrada en esa instancia como deportista”.
Explicó que “la descalificación vino porque el Comité Organizador no avisó con anticipación a la Unión Panamericana que originalmente Arizmendi no venía como deportista, sino que tenía acreditación como miembro del cuerpo técnico”.
Apuntó que debido a la proximidad del Campeonato Mundial, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, se optó por trasladar a todo el equipo a Río de Janeiro y mantenerlo trabajando junto, “pues se pudo haber dejado a Arizmendi en México, pero como su entrenador viajó acá no era conveniente que detuviera su preparación dos semanas”.
Indicó que en el Mundial del próximo mes México tiene posibilidades de clasificar equipo completo a la cita olímpica de Beijing 2008, que es la meta de las deportistas y de la federación para este año.
Alejandro Peniche aclaró que jamás se buscó tomar ventaja de la situación, resaltó que si se observan las hojas de calificación de Arizmendi en la final del all around por equipos, “las puntuaciones que ella logró no afectaban en nada el resultado, pues sólo se toman en cuenta las cuatro mejores”.
molestia y enfado
Muy molesto se mostró el director general de la Conade, Carlos Hermosillo, por el despojo de la medalla de bronce de la que fue objeto México en gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Río 2007, por un error administrativo.
Hermosillo Goytortúa, con visibles muestras de enfado en su rostro, señaló que “para variar los deportistas son los que pagan las consecuencias de los errores de las personas de pantalón largo y dan al traste con todo lo que hicieron”.
Destacó que resulta inconcebible que por un descuido de los dirigentes, las deportistas pierdan en un certamen de la importancia de unos Juegos Panamericanos, “lo acontecido es una falta de atención muy grave o de responsabilidad de pantalón largo y que es algo que nunca debe suceder”.
Sobre el cuestionamiento de qué era lo que estaba pasando en el seno de esta delegación deportiva, pues antes de viajar a Río 2007 seis deportistas dieron positivo en exámenes practicados en México, el titular de la Conade, Carlos Hermosillo dijo que lo que el organismo a su cargo está haciendo es transparentar todo el proceso.
Comentó que de manera personal le sorprendió lo que sucedió con la gimnasia, “pues hay personas que tienen una vasta experiencia en estos menesteres, que no es el primer certamen de importancia”, y calificó de “vergonzoso” el hecho de que los presidentes de federación no estén presentes en las juntas técnicas y se la pasen grillando a los demás.
Abundó que la principal responsabilidad de los dirigentes deportivos es estar al lado de los deportistas y trabajar para ellos, ver qué es lo que requieren y aseguró desconocer por qué no estuvo presente Alejandro Peniche en el congresillo técnico previo al inicio de las competencias.
Carlos Hermosillo agregó que es necesario aplicar una severa sanción a las personas que hayan sido responsables de este hecho, “no soy nadie para pedir que se destituya a un presidente de federación, pero insisto, esto no puede ser”.
Apuntó que por lo que a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respecta, las integrantes del equipo de gimnasia artística recibirán su incentivo por haber ganado la presea de bronce y agregó que hablará con los patrocinadores para que también hagan lo mismo.
El titular de la Conade señaló que quienes sufren más en estos casos son las deportistas, “pues trabajaron mucho y por largo tiempo para alcanzar esta recompensa y que por un error se perdió. Personalmente me sentaré con ellas para decirles que ganaron bien y que se perdió por una falta de atención”.
Gana mexicana Belem Guerrero bronce en carrera por puntos
La ciclista mexicana Belem Guerrero se quedó con la medalla de bronce en la carrera por puntos de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en donde la ganadora fue la cubana Yoanka González.
Al finalizar los 25 kilómetros de la competencia, la presea de plata fue para la colombiana María Luisa Calle, quien sumó 18 unidades.
Guerrero Méndez, quien era una de las favoritas para adjudicarse el título, alcanzó 16 unidades por 33 de la cubana González, quien desde el inicio de la prueba se mantuvo a la cabeza del pelotón de ocho competidoras.
De esta manera, González, quien se apoderó de siete embalajes de los diez que constó la prueba, dio a su país la tercera medalla de oro.
En cuanto a la actuación de Belem Guerrero, cuarto sitio en el Mundial de Palma de Mallorca 2007, entró en primer lugar en los sprints cinco y seis para sumar diez unidades.
La mexicana tuvo una pelea con la colombiana María Luisa Calle, ambas medallistas olímpicas en Atenas 2004.
A continuación los cinco primeros lugares:
1.- Yoanka González CUB 33 pts
2.- María Luisa Calle COL 18
3.- Belem Guerrero MÉX 16
4.- Paola Muñoz CHI 14
5.- Evelyn García ESA 9
Otorgan a México y Nicaragua bronce en beisbol de JP
Por segunda ocasión consecutiva, la Selección Nacional de beisbol se adjudicó una medalla de bronce sin haber disputado el encuentro por dicha presea, ya que debido a las malas condiciones del campo se determinó conceder ese metal a las novenas de México y Nicaragua.
Ayer debieron haberse disputado en las canchas de la Ciudad del Rock los partidos por las medallas de oro entre Cuba y Estados Unidos y el bronce entre México y Nicaragua, pero las pésimas condiciones en las que quedó el terreno de juego luego de las lluvias que han abatido en esta ciudad impidieron la celebración de estos cotejos.
Por este motivo el Comité Técnico del beisbol de Juegos Panamericanos determinó que los conjuntos de Nicaragua y México ya no jugaran por la presea de bronce, por lo que ambos equipos recibirán esa medalla.
El que sí se llevará a cabo hoy es el encuentro por la presea áurea entre las novenas de Estados Unidos y Cuba, partido que siempre ha sido un clásico de la pelota internacional, además de enfrentarse dos de los mejores exponentes de este deporte en todo el orbe.
Esta no es la primera ocasión que a la Selección Mexicana de beisbol le sucede esto, pues en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 también por decisión del Comité Técnico de dicha justa regional se decidió conceder el bronce a la novena nacional y a Venezuela.