Se ha reducido el graffiti, pero falta mucho por hacer; Gustavo Rivera Ramos.
A poco más de tres meses de que se creo el grupo antigraffiti de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se ha logrado una reducción importante de “pintas” en la capital y no sólo eso, sino la concientización de algunos de los jóvenes dedicados a “rayar” las paredes y la restauración de los lugares afectados por los mismos infractores, según lo declarado por el titular de la dependencia citada, Gustavo Rivera Ramos.
El funcionario municipal comentó que ha habido una reducción importante en el graffiti que aunque no se puede medir en porcentaje, se ha notado visiblemente con la detención de los jóvenes que hacen esa “pintas” y que con el acuerdo de sus padres han restaurado los lugares afectados.
Explicó que cuando se sorprende a un joven realizando “rayas” en algún lugar, se le detiene y se entabla una comunicación con los padres de éste, sugiriéndole que no levantarán cargos en contra del infractor si es que permiten que rehabilite el lugar dañado.
CASTIGO
Dijo que en la mayoría de los casos los padre acceden a que sus hijos remienden su falta, pues consideran que con esto los jóvenes toman conciencia y ya no lo vuelven a hacer.
Rivera Ramos, añadió que además de que restauran el lugar se lleva al infractor a pláticas con personal de las áreas de prevención del delito y de trabajo social para hacerle tomar ciencia en el daño que hace tanto a los lugares públicos como a las propiedad particulares.
Señaló que antes de entregarlos a sus padres los llevan a una visita guiada al Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) para que vean que con las cámaras de video vigilancia es más fácil detectarlos cuando cometen alguna falta o delito y de esta manera hacer que éste se de cuenta de que la policía está trabajando.
Por último, el jefe policiaco comentó “de todos modos se tiene que trabajar más, redoblar medidas preventivas e ir más allá, ir a la familia, a las escuelas, por que sólo así se puede lograr reducir esto, no con medidas policíacas, hay que socializar el problema”.