Cuatro policías y un adolescente fueron heridos ayer de bala en la ciudad venezolana de Mérida en una marcha de estudiantes opositores a la reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez, indicó el director de la Policía local, Alberto Quintero.
El funcionario explicó que los disparos fueron hechos desde un automóvil en marcha que desapareció tras perpetrar el atentado.
También manifestó que todos los heridos se encuentran fuera de peligro, aunque alguno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente, y aclaró que el adolescente resultó alcanzado de bala al pasar casualmente por allí en el momento del ataque.
Quintero señaló que se recolectaron doce cartuchos de 9 milímetros en el lugar en el que fueron atacados los policías e indicó que se investiga la identidad de quienes dispararon.
El jefe policial identificó al adolescente como Brian Micha, de 17 años, y a los policías como el cabo primero Jose Altuve, de 24, el cabo segundo Jean Carlo Rincón, de 29, el distinguido José Giovanni, de 27, y el agente Jonathan Varela, de 22 años.
Por otra parte, Quintero indicó que la policía defendió a un reportero del canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) de un grupo que “quiso agredirlo”.
El incidente se presentó en medio de circunstancias confusas y dentro de una protesta de estudiantes opositores al Gobierno similar a las registradas en días anteriores.
En Mérida se da la circunstancia de que las facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) no están en un solo campus sino que aparecen distribuidas por distintas partes de la ciudad lo cual, a su vez, contribuye a aumentar la confusión sobre el origen y las motivaciones de los disturbios.
La actual crisis estudiantil tiene como fondo la confrontación entre quienes aprueban la reforma constitucional promovida por Chávez y quienes la rechazan.