Los casos más representativos de incremento en la temporada de ciclones y huracanes son el tomate, la cebolla, el chile y la papa, entre otros, pues sus precios tienen un impacto directo a causa del comportamiento del clima.
Percepciones salariales son insuficientes para enfrentar alza en productos básicos
El Siglo de Durango
Como consecuencia de los fenómenos climatológicos que han afectado a diferentes regiones del país y otras reacciones en el mercado, se ha desatado una cascada de aumentos que ha afectado en su mayoría a las familias de más escasos recursos económicos.
Los aumentos que han sufrido productos básicos como el pan, la leche, frutas y verduras y el incremento que se avecina a la gasolina y a las tarifas del transporte urbano, mantienen a las familias de Durango en la total incertidumbre y el temor, ya que las percepciones salariales que se tienen hasta el momento, son insuficientes para afrontar esos incrementos.
Las recientes lluvias causadas por la temporada de huracanes han provocado incrementos de 50 y hasta 100 por ciento en diversos productos del campo, entre ellos los de mayor demanda en la canasta básica de verduras y frutas.
Los casos más representativos de incremento en la temporada de ciclones y huracanes son el tomate, la cebolla, el chile y la papa, entre otros, pues sus precios tienen un impacto directo a causa del comportamiento del clima.
Así lo informaron comerciantes del Mercado de Abastos Francisco Villa de la ciudad de Durango, al explicar que se resienten ya los primeros daños en cultivos de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.
Saúl Serrano, de Productos Selectos Don Cruz, señaló que el tomate es uno de los productos que más han sufrido incrementos en los últimos días, a tal grado que su precio es ciento por ciento superior al de hace un año.
Lo mismo ocurre con otros vegetales como los chiles o la cebolla blanca, pues aunque todavía se mantiene ésta en un precio razonable, se trata de producto de mala calidad dañado por la humedad y las recientes lluvias.
Por ello, advirtió que subirán los precios de este vegetal cuando empiece a llegar la producción de estados que están por entrar al mercado, ya que será producto de mejor calidad que aumenta de precio pues hay escasez.
“Ahorita por las afectaciones que ha habido acá para San Luis Potosí, los tomates en Zacatecas, y en Chihuahua, donde hay muy poca producción, se registran incrementos muy importantes en los precios del tomate”, dijo.
Mencionó que en comparación con el año pasado a estas fechas, el precio del tomate ha crecido este año un ciento por ciento. “Y ahorita estamos batallando también en cuanto a calidad con las cosechas de cebollas”, añadió.
Serrano consideró que las lluvias que han caído en los últimos días dañarán entre el 70 y 80 por ciento de la producción de cebolla, por lo cual estimó que podría darse un incremento de hasta ciento por ciento en el transcurso de este mes.
“Se mantiene a precio relativamente estable porque traemos problemas de pudrición con toda la cebolla que está llegando, por eso no se ha visto el incremento, pues la calidad no es óptima para el consumo. Pero se verá cuando lleguen producciones más limpias”, añadió.
Apuntes
A decir de los comerciantes de abastos:
El tomate ha subido un ciento por ciento y no se prevé de dónde pudieran surgir producciones nuevas que disminuyan o regulen el precio en el mercado regional.
En Jalisco está por salir tomate, pero se perdió mucho en Zacatecas y otros estados, por lo cual lo que podrá estabilizar los precios será la importación de tomate del extranjero.
Ya está llegando tomate americano a los mercados de México, por lo cual se podría usar la introducción del producto extranjero para evitar que suban los precios por escasez.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.