Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Letal ataque con coche bomba

DATOS| TRES COCHES MATAN A MÁS DE 80 PERSONAS

Civiles iraquíes en el lugar de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Kirkuk, norte de Bagdad, Irak, hoy lunes 16 de julio. (EFE)

Civiles iraquíes en el lugar de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Kirkuk, norte de Bagdad, Irak, hoy lunes 16 de julio. (EFE)

AP

Un atacante suicida hizo estallar un camión repleto de explosivos cerca de la sede de un partido político curdo, y a eso siguió la detonación de otros dos vehículos en la ciudad norteña de Kirkuk que mataron a más de 80 personas e hirieron a más de 150.

Los atentados comenzaron alrededor del mediodía cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado con explosivos cerca de los muros de concreto de las oficinas de la Unión Patriótica del Curdistán, el partido del presidente iraquí Jalal Talabani.

Se cree que es el ataque más letal ocurrido en Kirkuk desde la invasión de Estados Unidos en marzo del 2003.

En la explosión murieron al menos 80 personas y fueron heridas más de 183, según el brigadier de la policía Burhan Tayeb Taha.

Veinte minutos más tarde, un automóvil estalló en el mercado de Hasir, a 700 metros (yardas) de distancia, y destruyó puestos de venta y vehículos, dijo a The Associated Press el jefe de policía de Kirkuk, general Jamal Tahir. El mercado había quedado vacío luego del primer ataque, y la explosión sólo causó algunos heridos.

El mercado de Hasir, una plaza al aire libre con puestos de vegetales y vendedores de fruta, es frecuentado por curdos de Kirkuk, donde existe una gran tensión entre las comunidades curda y árabe.

La tercera explosión ocurrió varias horas más tarde, cuando estalló un vehículo cargado de explosivos en la región de Domiz, al sur de Kirkuk, matando a un policía e hiriendo a otros seis, dijo Tahir.

Los ataques de hoy ocurrieron exactamente una semana después que un comando suicida detonó explosivos en una aldea a unos 80 kilómetros al sur de Kirkuk, matando a más de 160 personas.

En Bagdad, una serie de ataques ocurridos la mañana causaron al menos 19 muertos. En el hecho más sangriento, cinco soldados murieron y nueve fueron heridos cuando una bomba colocada al costado de un camino detonó al paso de un patrulla del ejército iraquí en la zona de Boub al-Sham en la periferia nororiental de la ciudad, dijo un oficial.

También en Bagdad estallaron dos vehículos cargados de explosivos. Uno era conducido por un comando suicida que detonó su carga en un puesto de control de la policía cerca de un edificio del ministerio del Interior, dentro de la Zona Verde. Cinco policías murieron y 25 fueron heridos, dijo un agente de policía.

Un auto cargado de explosivos que se hallaba estacionado en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, estalló cerca de la plaza Masbah, matando a una persona, hiriendo a otras tres y causando el incendio de varios comercios, dijo un agente de policía.

Otras muertes en Bagdad fueron causadas por balazos, disparos de mortero y bombas que estallaron al costado de caminos, dijeron agentes de policía.

Los soldados estadounidenses, mientras tanto, lanzaron una nueva ofensiva en el sur de Bagdad contra los insurgentes con la intención de eliminar otro frente de ataques en la capital. En el transcurso de un mes, las fuerzas estadounidenses e iraquíes han emprendido campañas en la región suroriental de Bagdad y en la ciudad de Bakuba, 56 kilómetros (35 millas) al noreste.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Civiles iraquíes en el lugar de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Kirkuk, norte de Bagdad, Irak, hoy lunes 16 de julio. (EFE)

Clasificados

ID: 286654

elsiglo.mx