En Durango está prohibido conducir mientras se habla por teléfono celular.
Desde diciembre del 2001, se estipuló en Durango una sanción por conducir y hablar por teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación. No obstante, dicha multa no es aplicada con regularidad por los agentes de Tránsito.
En el Distrito Federal el tema de que habrá sanciones por manejar un automóvil y a la par mantener una plática vía teléfono celular ha sido producto de cierta polémica y pese a que en la entidad dicha reglamentación no es nueva, pocos son los que conocen los lineamientos.
Ernesto Aguilar García, subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, señala que también es motivo de infracción llevar a menores de edad en asientos delanteros de los vehículos. “Tienen que estar equipados los carros con asientos especiales para menores de diez años; otro aspecto que se prevé, pero que desgraciadamente se ve en Durango, es que los carros no deben tener luces intermitentes color neón”, refiere.
“También están prohibidos todo tipo de distractores y una pantalla en un carro lo es, están prohibidos los televisores. Todo esto está previsto en el reglamento de Durango y viene desde atrás”, puntualiza.
Al cuestionarle la razón por la cual no se aplican dichas multas con frecuencia, contesta que a él le toca coadyuvar en la elaboración de los reglamentos pero los aspectos operativos le corresponden a otras áreas.
Remarca que la aplicación de la normatividad municipal está fuera del ámbito de su competencia; por lo tanto, se deslinda de ese tema.
“Como ciudadano responsable, no hablo por teléfono celular cuando voy manejando, no llevo a mis niños adelante. Hay ámbitos de competencia que corresponden a otras autoridades”, manifiesta.
En el artículo 104 del Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, se especifican las obligaciones de los conductores de vehículos automotores.
Se indica que se debe manejar con precaución, sujetando con ambas manos el volante, sin llevar en brazos a menores, personas y objeto alguno.
Además, debe usar el cinturón de seguridad y en su caso obligar a usarlo a quien lo acompañe. Asimismo, está prohibido efectuar carreras o arrancones en la vía pública.
Y es en la fracción XXII en donde se establece que los conductores deben abstenerse de hablar por teléfono celular al conducir su vehículo, situación que es común dentro de las calles de Durango sin que haya sanción.
Más obligaciones
Puntos que debe cumplir un automovilista:
-Revisar las condiciones mecánicas de la unidad que maneje.
-Comprobar el buen funcionamiento de las llantas, limpiaparabrisas, luces y frenos, así como verificar que cuenta con llanta de refacción, extinguidor y herramienta.
-Traer consigo la licencia vigente para conducir así como la documentación que autorice la circulación del vehículo.
-En caso de ser detenido por agentes de Tránsito ante la flagrante infracción al reglamento, deben entregar su licencia y tarjeta de circulación o permisos que les ampare la conducción y circulación del vehículo.
FUENTE: Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.