Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Leucemia mieloide, amenaza que se puede controlar

Leucemia mieloide, amenaza que se puede controlar

Leucemia mieloide, amenaza que se puede controlar

El universal

Cerca de 80 mil mexicanos padecen alguno de sus tipos y 800 nuevos casos ocurren al año

MÉXICO, DF.- Después de semanas de cansancio, dolor en los huesos, en las articulaciones y aparición de moretones sin explicación alguna Martha decidió hacerse unos análisis de sangre para saber qué le ocurría. El día que le entregaron los resultados esperó hasta llegar a su casa para abrir el sobre. Fueron dos horas eternas. Cuando por fin lo abrió vio en la hoja del laboratorio la palabra “Filadelfia”, el nombre la remitió a una película donde el protagonista se moría; desde entonces nunca pudo quitarse la idea de muerte de la cabeza.

Días después se enteró que “Filadelfia” era el cromosoma que caracteriza a la Leucemia y que ella le había tocado padecer Leucemia Mieloide Crónica, la más común de los 25 tipos de leucemia que existen. “Cuando supe que tenía leucemia sólo pensé que me quedaba poco tiempo de vida”, dice Martha Moreno de 50 años, quien hoy luce completamente sana, pues ha controlado su enfermedad en los últimos 6 años.

El caso de Martha es el de muchos pacientes en México, pues nueve de cada diez casos no saben que padecen la enfermedad y por lo tanto se diagnostican cuando ésta se encuentra muy avanzada.

En el caso de la Leucemia Mieloide Crónica, ésta es incurable, aunque se controla bien. Martha es una de las pacientes que enfermó durante sus cuarenta, tendencia que apenas tiene unos años en México, pues el promedio de edad de quienes padecen la enfermedad ronda entre los 44 años.

De los 25 tipos de leucemia que existen, la más común en niños es la leucemia linfoblástica y en adultos la mieloide aguda. Sólo que el 90% de los casos infantiles se cura, suerte que no corren los casos de adultos.

“Lo común es que se desarrolle en niños de entre 2 y 10 años de edad, siendo el cáncer más frecuente en niños, en adultos se presenta después de los 40 años hasta los 65 y se trata de la segunda causa más frecuente de cáncer en el país”, asegura Eduardo Cervera, subdirector de la Clínica de Leucemia del Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo con el hematólogo Eduardo Cervera, “la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es la más frecuente de las leucemias crónicas en el adulto en México y se calcula que se presentan alrededor de 800 nuevos casos al año”, dice.

Asegura que aunque es controlable, el 30% de los pacientes es resistente a los tratamientos y que el siguiente paso en medicina sería descubrir a qué moléculas afecta la leucemia, es decir atacar las causas y no las consecuencias de esta enfermedad que cobra el 44% de todas las muertes ocasionadas por cáncer.

La Leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

“Es una enfermedad del sistema hematopoyético que se caracteriza por una producción anormal de glóbulos blancos en el cuerpo”, explica el especialista.

Martha cómo el resto de los casos nuevos de leucemia que se reportan al año no descubrió su enfermedad antes porque es un padecimiento progresivo de curso lento y asintomático, cuyas causas son desconocidas, sin embargo en caso de no ser atendido a tiempo dificulta el tratamiento y puede tener consecuencias irreversibles como la muerte.

“La característica distintiva de este padecimiento es el cromosoma ‘Filadelfia’, que resulta de un intercambio anormal entre los cromosomas 9 y 22. Existen tres fases de progresión de la enfermedad, la crónica que es la más larga (entre dos y hasta cinco años), pero puede cambiar espontáneamente a una fase acelerada o directamente a una fase blástica, considerada la fase terminal de la enfermedad”, dice el médico.

El especialista asegura que los síntomas pueden ser muy vagos al inicio, pues el paciente puede comenzar con cansancio, pérdida de peso, fiebre en la tarde o en la noche y por lo mismo los pueden confundir con cualquier otra enfermedad, incluso con estrés.

Hay cuatro tipos principales de Leucemia, que pueden subdividirse en subtipos. Cuando se clasifica el tipo de leucemia, el primer paso es determinar si el cáncer es Leucemia linfocítica donde el cáncer puede producirse en los glóbulos blancos linfoides. Cuando el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides), se denomina Leucemia linfocítica y cuando el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides), se denomina Leucemia mielógena.

Para el hematólogo Eduardo Cervera, en la Leucemia aguda las células nuevas o inmaduras, denominadas blastos, permanecen muy inmaduras y no pueden realizar sus funciones. Los blastos aumentan de número en poco tiempo, y la enfermedad avanza rápidamente y en la Leucemia crónica hay algunos blastos, pero son más maduros y capaces de realizar algunas de sus funciones. Las células crecen más lentamente y el número aumenta con menor rapidez, por lo que la enfermedad avanza gradualmente, esta última es la más común.

Hasta el momento se desconoce la causa aparente de la enfermedad, sin embargo, existen factores de riesgo como predisposición genética o exponerse a químicos y radiación.

Para diagnosticarla es necesario acudir con un hematólogo quien es el especialista indicado para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Se necesita realizar exámenes como: biopsia de hueso, médula ósea y cariotipo para confirmar el tipo de leucemia.

La mayoría de las leucemias se presenta en adultos y de todos los tipos de leucemias que se pueden presentar en los adultos entre el 7% y el 15% corresponde a Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

De acuerdo con la base de datos GLOBOCAN 2002, a nivel mundial existe una incidencia anual de LMC en 640 pacientes con una mortalidad anual de 490 pacientes.

En México, según reporte del Instituto Nacional de Cancerología la incidencia de pacientes con LMC es de 13%.

El tratamiento de la leucemia no es sencillo; varía según el tipo de leucemia diagnosticada y las características específicas del propio enfermo. Así como la leucemia aguda necesita un tratamiento inmediato para que la enfermedad remita o se normalice el número de células sanguíneas, la leucemia crónica, que no presenta síntomas, no precisa tratamiento alguno sólo controles exhaustivos y frecuentes para saber cómo evoluciona la enfermedad.

Tratamientos convencionales

Los tratamientos para curar la leucemia se basan en la destrucción de las células cancerígenas; no obstante, en dicho proceso también se destruyen algunas células sanas, provocando muchos efectos secundarios nocivos para el enfermo.

Los medicamentos que existen actualmente en el mercado han generado resistencia en 30% de los pacientes, es decir, el medicamento deja de ser efectivo en sus dosis iniciales, por lo que se requiere incrementar la dosis, lo que no garantiza una acción terapéutica adecuada y calidad de vida para el paciente.

Otra opción es el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas obtenidas a partir de la médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, sin embargo, existen factores que limitan la posibilidad de llevar a cabo este proceso como: disponibilidad de un donante y la edad del paciente a quien se hará el procedimiento pues deben ser menores de 65 años.

En cualquier caso, el médico es responsable de planificar el tratamiento más adecuado según las necesidades de cada enfermo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leucemia mieloide, amenaza que se puede controlar

Clasificados

ID: 299192

elsiglo.mx