El Gobierno palestino presentó ayer la nueva plataforma política en la que se tratará de establecer un Estado palestino en las fronteras previas a 1967 y reconoce los acuerdos con Israel. (EFE)
Jerusalén.- El levantamiento en armas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza en junio pasado se ha convertido en el catalizador del acercamiento entre Israel y la ANP por primera vez desde hace siete años.
Así lo revela la actividad diplomática y política en la zona desde el 15 de junio, fecha en la que Hamas declaró la toma de la Franja de Gaza abriendo un periodo de incertidumbre entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En declaraciones publicadas ayer en el diario israelí Maariv, el presidente palestino Mahmoud Abbas expresó su intención de lograr antes de diciembre de 2008 un acuerdo con Israel.
“Ésa es la promesa de los americanos (Estados Unidos), lo he oído con mis propios oídos del presidente George W. Bush”, señaló Abbas, al tiempo que reiteró públicamente su intención de alcanzar “un acuerdo final” de aplicación en fases.
La voluntad de paz en la ANP también fue expresada por el primer ministro Salam Fayyad, quien en una propuesta sobre el plan de Gobierno del Ejecutivo nacional elude cualquier referencia al derecho a la “lucha armada”, por primera vez en la historia palestina.
La propuesta destaca que “el Gobierno verá en la paz no sólo un objetivo estratégico, sino también una necesidad que se desprende de la situación política (interna) actual y de las relaciones internacionales’.
La situación, agregó, ‘obliga al pueblo palestino a adoptar una política exterior concordante con la legitimidad palestina, la árabe y la internacional”. En el texto no aparece la palabra “mukawame” (resistencia) como medio para alcanzar ese objetivo.