Durango

“Levantan” a 2 en la Sierra de San Dimas

Más de 35 reportes de “levantones” se han registrado en la entidad; la PGJE informó que se tienen 26 denuncias formales de sustracción de personas.

Más de 35 reportes de “levantones” se han registrado en la entidad; la PGJE informó que se tienen 26 denuncias formales de sustracción de personas.

“Levantan” a dos personas en San Dimas; agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) acudieron hasta el citado municipio para recoger la camioneta en la que iban las víctimas, que quedó abandonada en el lugar de la sustracción y realizar los trabajos de dactiloscopía para integrar la averiguación. Con este doble plagio son ya 38 las personas reportadas por el mencionado ilícito en diferentes corporaciones en el estado en lo que va del año, aunque la Procuraduría estatal asegura que son alrededor de 26 los delitos formalmente denunciados y que de estos ya tiene vista la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado fin de semana, en el poblado denominado El Maguey, perteneciente al municipio de San Dimas, se registró la sustracción de dos personas que iban a bordo de una camioneta, misma que quedó abandonada en el lugar del “levantón”.

Elementos de la DEI destacamentados en aquella región, al recibir el reporte, de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos y transportaron hasta la capital del estado la camioneta de las víctimas para revisar si los delincuentes dejaron plasmadas sus huellas digitales o si existe algún otro indicio que los lleve a la identificación y localización de los plagiarios.

En el proceso de investigación se conoció que los sustraídos responden a los nombres de Raúl Alvarado y Zacarías González, vecinos del citado sector; sin embargo, hasta la fecha no se ha sabido nada de su paradero, aunque se presume que se los pudieron llevar a localidades colindantes con Sinaloa, pues se sabe que la mayoría de los elementos de la DEI desconoce aquella zona y los que saben están realizando otras tareas.

EXISTEN MÁS REPORTES

Aunque la Procuraduría estatal reconoce que sólo hay 26 denuncias sobre sustracción de personas, en cuanto a reportes no formales existen 38, es decir, en 12 casos por lo menos los familiares no han acudido a la Dirección de Averiguaciones Previas a reportar el delito.

En varias ocasiones se han reportado “levantones” que a su vez han provocado movilizaciones policiacos de varias corporaciones en torno a dicha situación; sin embargo, los familiares de éstos no han interpuesto su formal denuncia, por lo que todo queda en antecedentes y se cierra el caso.

Antecedentes

El municipio de San Dimas es uno de los más conocidos por su actividad maderera; sin embargo, también fue señalado como uno en los que existía mayor número se secuestros; sin embargo, aun cuando parecía que ya había bajado esta ilícita actividad, de nueva cuenta se presenta, quizá por la poca presencia de elementos policiacos o por la ineptitud de los agentes que no recorren todo su sector, pues los mismos vecinos consideran que ni siquiera conocen la zona.

A principios del año pasado se registraron algunos secuestros en el municipio, siendo algunos de los casos el de Marco Antonio Rodríguez, Everardo Rivas y otra persona de apellido Alvarado, por los que se pagaron más de tres millones de pesos, a sabiendas de que por su productividad maderera hay recurso para pagar el rescate, provocando que los mismos comisariados y empresarios forestales acudieran a la Procuraduría estatal y a este medio de comunicación para hacer el señalamiento.

Para el segundo semestre del año pasado, enviaron personal de la Policía Ministerial al sector de Huachimetas, sitio en el que no había presencia policiaca, logrando de esta manera inhibir a la delincuencia; inclusive, se pudieron evitar los secuestros de dos personas de apellidos Alvarado Carrasco y Alvarado Trujillo, a quienes sus captores, al ver a los agentes cerca, los dejaron abandonados en el poblado El Trigo.

Para diciembre, los mismos vecinos de lugar señalaron que la presencia policiaca se había acabado y de manera irónica agregaron que el nuevo encargado no salía de la casa, al parecer porque le daba “frío” (miedo).

En la actualidad, los mismos empresarios comentan que necesitan agentes eficientes en San Dimas y que conozcan la zona, señalando que ya solicitaron en la Procuraduría más elementos y esperan que pronto atiendan su petición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 35 reportes de “levantones” se han registrado en la entidad; la PGJE informó que se tienen 26 denuncias formales de sustracción de personas.

Clasificados

ID: 298204

elsiglo.mx