Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Levantan arresto domiciliario contra Bhutto

AP

El presidente y general Pervez Musharraf confinó hoy a la ex primera ministra Benazir Bhutto bajo arresto domiciliario por un solo día y detuvo a miles de sus seguidores para impedir una enorme manifestación contra el estado de emergencia decretado por el mandatario.

La represión disminuyó las posibilidades de que los dos políticos, ambos aliados de Estados Unidos, puedan formar una alianza. Un funcionario estadounidense dijo temer que la situación dificultará la lucha contra el extremismo islamista, amenaza resaltada por el atentado suicida en el noroeste de Pakistán contra un miembro del gabinete, que salió ileso.

Bhutto intentó salir en su automóvil en dos oportunidades, pero la policía bloqueó su camino con un vehículo armado. La ex primera ministra dijo a los guardias que rodeaban su villa que "no alcen la mano contra las mujeres. Son ustedes musulmanes. Esto es anti islámico".

En la vecina Rawalpindi, la ciudad en la que había esperado realizar la manifestación, la policía lanzó gases lacrimógenos contra centenares de partidarios que realizaron protestas y apedrearon a la fuerza pública. Fueron detenidas más de 100 personas.

Un portavoz del gobierno dijo que Bhutto quedará en libertad antes del sábado, mientras el gobierno de Estados Unidos instó a los líderes paquistaníes a que pongan fin al arresto domiciliario de la líder opositora.

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron el viernes en un ataque dinamitero suicida en la casa del ministro de asuntos políticos Amir Muqam en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, dijo la policía.

Muqam resultó ileso, y en el ataque también fueron heridas tres personas, manifestó Aslam Jan, funcionario de la policía local. El ministro es el jefe provincial del partido gobernante Liga-Q Musulmana de Pakistán, y un estrecho aliado del presidente, el general Pervez Musharraf.

El ataque dejó en evidencia la amenaza que representan los extremistas religiosos en esta nación islámica, mencionada por Musharraf como la principal razón para imponer el estado de emergencia el sábado pasado.

Pero la mayor parte de las miles de personas detenidas en todo el país desde entonces han sido moderados, abogados y activistas de partidos laicos de la oposición, entre ellos del Partido Popular de Pakistán de Bhutto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309986

elsiglo.mx