En búsqueda de la identidad nacional y en homenaje a personajes sobresalientes para la historia de México, el Gobierno Municipal que encabeza el ingeniero Jorge Herrera Delgado, lleva a efecto la construcción del monumento a Cuauhtémoc, siendo la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas quien ejecuta los trabajos de construcción en donde posará el guerrero azteca.
“En Durango capital la identidad nacional se hace presente con la construcción de monumentos de importantes personajes históricos, y en este caso del último emperador azteca que ha diera vida a nuestra historia mexicana” comentó el titular de la dependencia, ingeniero Roberto Hernández Bruciaga.
Los trabajos incluyen obras de construcción de la base de la estructura metálica anclada a una estructura de concreto con dimensiones de 5X5 por 480, incluye forjado de escalones de concreto, con un acabado deslavado. Incluye un pedestal a base de una piedra artificial también de concreto y sobre ella será la colocación del monumento a Cuauhtémoc. Además de guarniciones de concreto tipo trapezoidal, pasto en rollo y tierra mejorada para el área verde que se colocara alrededor, misma obra que muestra considerable avance físico y que será entregado en próximos días a la ciudadanía.
Todo ello con una inversión superior a los 295 mil 217 pesos y está ubicado en la avenida Cuauhtémoc esquina con Isauro Venzor.
El joven abuelo
CUAUHTEMOC (1496 - 1525) fue el undécimo soberano mexica, su nombre significa "Aguila que cayó". Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca. Con él terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli.
Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho.
Enterado de que Hernán Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español pudo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco.
Se dice que fué ahorcado en Isancanac, provincia de Acalá, la madrugada del 28 de febrero de 1525. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.