Bajo protestas por integrantes de partidos de Oposición, diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes del PAN en Veracruz levantaron e inauguraron la estatua del ex presidente Vicente Fox, misma que había sido derribada el sábado. (El Universal)
Realizan panistas ceremonia de develación del monumento en Boca del Río.
Unos 400 panistas y simpatizantes se reunieron la mañana de ayer en la explanada donde yacía la estatua del ex presidente Vicente Fox, derribada el sábado por un grupo de presuntos priistas, comenzaron a levantarla y realizaron la ceremonia de develación.
“La estatua del ex presidente ya fue levantada y esperamos que pronto sea restaurada (...) se trata de la representación de un presidente democrático y el que más ha ayudado al estado de Veracruz”, dijo en entrevista el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez.
Respecto a la restauración se refirió a la mano del brazo derecho que perdió el monumento al ser lazado y derribado por el grupo de priistas que, después de haber estrellado la escultura sobre el piso del bulevar Vicente Fox, saltó y pisoteó la mole de hierro.
La develación de la estatua estaba programada para las 11:00 horas y a pesar de las acciones de los priistas que trataron de destrozar la figura del ex mandatario, la ceremonia se realizó.
Ante el escenario de hostilidad contra el PAN y el ex presidente emanado de ese partido político, el líder estatal del blanquiazul se reunió con los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería, respectivamente y consideraron conveniente levantar de nuevo la estatua y realizar la ceremonia de inauguración tal como estaba planeada.
“Y tuvimos el apoyo de cientos de ciudadanos boqueños, ahí estuvimos y dimos la cara porque se trata de uno de los presidentes (de México) que más ha apoyado al estado de Veracruz”, apuntó Vázquez Cuevas.
El líder de Acción Nacional en la entidad lamentó la actitud de los priistas porque, dijo, refleja su intolerancia, hostilidad y falta de voluntad para convivir con otras fuerzas políticas.
Además, se lanzó directamente contra el gobernador Fidel Herrera, a quien sin cortapisa responsabilizó del derribe de la estatua.
“Quien tiró la estatua fue Fidel Herrera Beltrán, pero su cobardía no le permite venir y lazar la estatua y tirarla, por eso tuvieron que hacerlo empleados de él que ni vale la pena mencionar por sus nombres”, dijo en alusión a la presencia del diputado federal Adolfo Mota, el diputado local electo, Raúl Zarrabal y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Salvador Mansur, quienes atestiguaron la violencia de sus correligionarios contra la figura de Vicente Fox.
Vázquez Cuevas advirtió que esto es sólo una muestra de la calidad de personas que están al frente del Gobierno de Veracruz, encabezados por Herrera Beltrán.
“Como acostumbra el gobernador, se hizo presente a través de terceras personas, pero lo que se demostró este domingo es que hay gente que reconoce la labor que hizo el ex presidente, a quien por cierto se le reconoce por generar la transición (al sacar de la Presidencia al PRI en el año 2000) y nos demuestra que Fidel Herrera trata de ejercer un mando imperial, nefasto y populista al que nos oponemos abiertamente”, lanzó el dirigente panista.
Hummer no está registrada por el Estado Mayor
La camioneta Hummer que utiliza el ex presidente Vicente Fox no está en el registro de vehículos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
En la bitácora no existe antecedente alguno de la camioneta Hummer que Fox aseguró a la cadena de noticias CNN que le pertenecía a esa institución. El jueves 11 de octubre, negó que el vehículo fuera de su propiedad.
Expresó que el jeep rojo no es suyo ni se lo han regalado; que la camioneta tampoco porque “es propiedad del Estado Mayor Presidencial” y añadió que todo es producto de un “engaño”.
La documentación proporcionada por la Presidencia, vía la legislación de transparencia, no da cuenta de la lujosa camioneta importada color arena; no forma parte del catálogo de vehículos del Estado Mayor Presidencial.
El registro del parque vehicular, actualizado hasta el 4 de mayo de 2007, da cuenta de 215 unidades, según expresa el mismo, sólo existe en el inventario una camioneta American Motors tipo Hummer marca Chevrolet -de la que no precisa el número de placas- modelo 1995 adquirida en 2004 con un costo de “1 peso”.
El listado argumenta: “Los vehículos que aparecen con el precio de $1.00 fueron asignados por otras dependencias a la Presidencia de la República en forma definitiva; dichos vehículos no cuentan con documentos en donde se pueda verificar su costo, motivo por el cual y de acuerdo a la normatividad se les asigna un precio simbólico de un peso”.
Se ha dado cuenta de los vehículos que tiene en posesión el ex mandatario, entre ellos el Hummer 2, modelo 2005, placas LYF 60-71 del Estado de México.
La expedición de registro en el Estado de México se realizó el 12 de noviembre de 2004 y su inscripción al registro público –donde por cierto, el nombre del propietario aparece en blanco- se dio hasta el 5 de septiembre de 2006.
Al cotejar ambos datos se descarta que el todoterreno de Fox Quesada -a la que inclusive invitó a subir al entonces presidente electo Felipe Calderón- sea el mismo que aparece en la lista de los registros automotrices del EMP.
Hasta ahora se desconoce la forma en la que ingresaron al país dos camionetas Hummer -que hasta el momento tiene en posesión el ex presidente Vicente Fox-, cuánto costaron y cómo llegaron a sus manos o de qué catálogo formarán parte.