Levantan paro policías de GP
Reincorporan a cuatro policías que habían sido despedidos.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de 31 horas de paro laboral y de dialogar con el alcalde, Ricardo Rebollo, los agentes de la Policía Preventiva Municipal decidieron reiniciar el patrullaje, con la condición de no tener trato directo alguno con el secretario de Protección y Vialidad, Roberto Orduña Cruz, “que será un cero a la izquierda” para los uniformados. Únicamente obedecerán a Antonio Horacio Ramírez, jefe de la Policía Preventiva.
También el alcalde accedió a la reincorporación de cuatro agentes que habían sido dados de baja e informó la sustitución del titular de Asuntos Internos de la corporación, José Villegas, cuyo lugar ahora ocupará Juan Gerardo Tarín Leaños, ex presidente del Colegio de Abogados.
Como se informó ayer, desde las ocho de la mañana del pasado miércoles, los preventivos del turno de noche realizaron un paro de labores para exigir la destitución de Orduña Cruz, un aumento de sueldo y mejor equipo para hacer su trabajo.
Ésta es la segunda vez en el año que una corporación policiaca de la región hace un paro de labores. El lunes 21 de mayo, cerca de 400 policías preventivos de Torreón, suspendieron labores durante casi día y medio en demanda de un incremento salarial, mejor armamento y horarios accesibles.
Ayer los agentes se mantuvieron en su postura de esperar hasta las 12:00 horas una respuesta del alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, quien en un primer momento no aceptó dialogar bajo presión, pero ante la firmeza mostrada por los elementos, decidió acudir hasta las instalaciones de la corporación policial para escucharlos.
Al filo de las 13:14 horas, llegó el presidente municipal y les pidió expresaran sus peticiones, quejas o protestas.
Malos tratos de Orduña Cruz hacia las mujeres, quienes argumentaron que no cursaron la Academia de Policía para barrer y trapear, como les había ordenado el titular de la corporación policial, así como despidos injustificados, el impedirles utilizar armas a las mujeres y otras quejas, se dejaron escuchar por varios elementos, motivo por el cual pedían su destitución.
Luego de 40 minutos de escucharlos, el alcalde les aclaró que “la cabeza del mayor Orduña no está en juego”, pero los agentes protestaron y luego de otras quejas y peticiones, el edil les pidió un plazo de 60 días, hasta el 31 de diciembre y si las quejas contra Orduña continuaban, tomaría las medidas procedentes.
Rebollo también les pidió esperar hasta enero para incrementarles el sueldo de 6 mil a 8 mil mensuales, entrega de uniformes, más patrullas y equipo.