En las últimas horas, cuatro hombres fueron ejecutados en el país, uno de ellos, ex comandante de la Policía Ministerial de Hidalgo.
En lo que va del año suman mil 313 los crímenes relacionados con la delincuencia organizada en el país.
Ayer, sobre la carretera estatal Pachuca-Sahagún fue localizado el cuerpo de Jorge Jiménez Vega, ex comandante de la Policía Ministerial del grupo Tula-Tepeji, del estado de Hidalgo.
De acuerdo con un reporte de la Policía estatal, el ex agente fue “levantado” (secuestrado) el pasado viernes en la ciudad de Tulancingo por cuatro hombres y una mujer, vestidos de negro y que portaban armas de grueso calibre.
Jiménez Vega viajaba en un vehículo en compañía de su esposa cuando el comando los interceptó y se llevó al ex jefe policiaco, a la par de amenazar a la mujer para que se “quedara quieta”.
Ayer, el cadáver de aquél fue hallado en unos terrenos baldíos cercanos al centro de la ciudad de Pachuca. Jiménez Vega dejó de laborar en la Policía Ministerial hace seis años y pertenecía a una familia dedicada a la investigación policiaca.
Otro hombre, que según fuentes extraoficiales era policía municipal de Playas de Rosarito, fue asesinado en Tijuana, Baja California.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la víctima fue identificado como Israel Caro Vásquez, aunque no confirmó si se trata de un agente policiaco. En el reporte señala que el cuerpo del infortunado se encontraba junto a un vehículo tipo pick up modelo 1992, en la delegación La Gloria de Tijuana.
Además, en Nogales, Sonora, fue localizado el cadáver de un hombre envuelto en una cobija.
La Policía Estatal Investigadora informó que el cuerpo fue dejado por los victimarios debajo de un árbol de mezquite en el predio Las Cuevitas, donde se une al camino que conduce al Rancho Timoteo, a un kilómetro y medio de la colonia Benito Juárez de esa ciudad.
La víctima aún no ha sido identificada y presenta tres impactos de proyectil de arma de fuego.
Estaba enrollado con un cobertor de color azul con figuras blancas y en el lugar se apreciaron huellas de las llantas de un vehículo, en el que se presume fue llevado hasta ese sitio.
Y en la colonia Adolfo López Mateos de Culiacán, Sinaloa, fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba el tiro de gracia, tenía las manos atadas a la espalda y la cabeza envuelta en una bolsa de plástico.
Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, recolectaron en el lugar de los hechos un cartucho percutido, calibre 45.
Según las evidencias encontradas en ese punto, se presume que el individuo fue asesinado en ese lugar por dos personas, quienes primero lo sometieron, atándole las manos a la espalda.
Se llevan 11 millones de un golpe
En pocos minutos, el comando armado que robó el viernes una camioneta de valores se llevó un botín de 11 millones de pesos, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Con armas R-15 y AK-47, unos cinco delincuentes robaron el dinero de la camioneta cuando sus custodios estaban por abastecer a un banco en la Colonia Tepalcates, en Iztapalapa.
En el asalto murieron dos custodios y fueron heridos tres agentes y un chofer de un colectivo, que todavía se reporta delicado de salud.
En la Ciudad de México, el único antecedente en la cuantía del botín se remonta a 1997, cuando ladrones vestidos de custodios de Servicios Panamericanos lograron también 11 millones de pesos.
Por el contrario se han presentado casos en los que, a pesar del número de asaltantes y muertes que generan, las bandas fallan en su intento u obtienen botines relativamente menores.
Un ejemplo se registró en octubre de 2005, cuando seis hombres armados que tenían estudiado el movimiento de los custodios consiguieron 140 mil pesos de una camioneta de BISSA en un centro comercial de la Delegación Benito Juárez.
Durante los siete robos a camionetas blindadas ocurridos en 2006, el dinero robado sumó alrededor de 13 millones 400 mil pesos, y murieron cuatro custodios y policías.