Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Levantarán el embargo económico a palestinos

APOYO | REANUDARÁN UNIÓN EUROPEA Y EU AYUDA DETENIDA TRAS LA LLEGADA DE HAMAS AL PODER

Huyen de la violencia

Varios palestinos esperan en el punto de control de Erez al norte de la Franja de Gaza para intentar pasar a Cisjordania para mejorar sus condiciones de vida. La crisis que se generó tras la toma militar de la zona por parte de Hamas se ha traducido en una inmediata subida de precios, donde empiezan a escasear algunos medicamentos y productos alimenticios. (EFE)

Huyen de la violencia Varios palestinos esperan en el punto de control de Erez al norte de la Franja de Gaza para intentar pasar a Cisjordania para mejorar sus condiciones de vida. La crisis que se generó tras la toma militar de la zona por parte de Hamas se ha traducido en una inmediata subida de precios, donde empiezan a escasear algunos medicamentos y productos alimenticios. (EFE)

AGENCIAS

La eliminación de restricciones permitirá a ciudadanos y empresas restablecer vínculos económicos.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice y Javier Solana, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, anunciaron ayer que Estados Unidos y la Unión Europea reanudarán la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la formación de un nuevo Gobierno sin la presencia del grupo islámico Hamas.

Según Rice, será una “ayuda total” al nuevo Ejecutivo palestino instalado en Ramallah.

La eliminación de las restricciones, impuestas en abril de 2006 cuando se instaló un Gobierno encabezado por Hamas, vencedor de las elecciones palestinas, permitirá a los ciudadanos y empresas estadounidenses restablecer “vínculos económicos y comerciales normales” con la ANP, según Rice.

La secretaria de Estado afirmó además que pedirá al Congreso la reestructuración de 86 millones de dólares en ayuda para las fuerzas de seguridad de la ANP.

“Con sus acciones, Hamas ha intentado dividir al pueblo palestino. Nosotros lo rechazamos. Hay un sólo pueblo palestino y debería haber sólo un Estado palestino”, dijo Rice en una declaración en el Departamento de Estado.

El pasado jueves Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza por la fuerza al tomar las instalaciones del movimiento Al Fatah, que es de orientación secular y está liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Rice afirmó que Estados Unidos “no dejará a 1.5 millones de palestinos (que residen en Gaza) a merced de una organización terrorista”.

La secretaria de Estado dijo también que su país donará 40 millones de dólares al fondo de la ONU que presta ayuda a la población de la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió ayer personalmente “ayuda y apoyo” al nuevo Ejecutivo en una conversación telefónica de quince minutos con Abbas, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

“Lo que es importante es tener un socio que esté comprometido con la paz y creemos que el presidente Abbas lo está”, señaló el portavoz.

“Habrá relación económica directa con este Gobierno. Parte (de la ayuda) irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo”, declaró por su parte Javier Solana, a la entrada de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

La Unión Europea, explicó Solana, tratará de hacer llegar parte de su ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales establecidos por la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Pero una parte irá también a cuentas establecidas por el nuevo primer ministro palestino, el moderado Salam Fayad, quien ya mantuvo relaciones con la UE cuando era titular de Finanzas en el Ejecutivo de unidad nacional que incluía a Hamas.

“Vamos a seguir haciéndolo ahora que es primer ministro”, afirmó Solana.

“Todos queremos ver que Israel apoya también al Gobierno de emergencia”, afirmó además el ministro alemán de Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Frank-Walter Steinmeier.

“El presidente Abbas no debe contar sólo con nuestro apoyo. También debe contar con el apoyo y la cooperación del Gobierno de Israel, a él y al Gobierno de emergencia”, insistió el alemán. Steinmeier lamentó el “avance de la espiral de violencia”, mediante la cual Hamas ha tomado el control de facto de Gaza, y responsabilizó al movimiento islamista de la situación.

Israel, dispuesto a liberar fondos retenidos La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo ayer que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno palestino de emergencia nombrado por el presidente Mahmoud Abbas y a transferirle los fondos que Israel adeuda a los palestinos.

“La creación del nuevo Gobierno es un mensaje de esperanza”, declaró Livni a su llegada a Luxemburgo para entrevistarse con sus colegas europeos al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Israel está dispuesto a trabajar con los que apoyan una solución de dos Estados, los que comprenden y aceptan el derecho de Israel a existir; Israel trabajará con ese tipo de Gobierno y le entregará los fondos”, señaló la ministra.

Israel adeuda a los palestinos más de 700 millones de euros en concepto de impuestos retenidos en su nombre, que están bloqueados desde la llegada al poder en enero de 2006 del grupo islamista radical Hamas, que se niega a reconocer a Israel.

“Este es el momento de la verdad para la sociedad palestina”, declaró Livni, quien subrayó que la situación en la Franja de Gaza “reveló la naturaleza de Hamas no sólo como una organización terrorista, sino como una organización basada en la violencia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huyen de la violencia

Varios palestinos esperan en el punto de control de Erez al norte de la Franja de Gaza para intentar pasar a Cisjordania para mejorar sus condiciones de vida. La crisis que se generó tras la toma militar de la zona por parte de Hamas se ha traducido en una inmediata subida de precios, donde empiezan a escasear algunos medicamentos y productos alimenticios. (EFE)

Clasificados

ID: 281674

elsiglo.mx