POR Virginia Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (Icai) lanza a nivel nacional un plan piloto denominado Transparencia en el Campo, el cual será aplicado en Francisco I. Madero, Coahuila, a partir de hoy sábado.
De la mano con la Universidad Autónoma Agraria Antonio, Unidad Laguna, Alfonso Villarreal Barrera, Consejero Propietario del Icai hizo entrega de reconocimientos a 21 estudiantes de esta institución educativa por haber concluido su capacitación, y realizar durante los siguientes seis meses 12 brigadas sabatinas en comunidades rurales de Francisco I. Madero, como lo son: Lequitio, La Florida, el Porvenir y la Pinta. La beca económica será de 600 pesos por persona al mes.
Destacó Villarreal Barrera que Coahuila es la primera entidad a nivel nacional que lleva la Transparencia hacia el Campo. Explicó que a nivel urbano ya se viene aplicando un programa similar, pero en algunas colonias seleccionadas de cada ciudad del estado.
Consideró que los habitantes de zonas rurales son quienes más necesitan estar enterados sobre el derecho que tienen de solicitar información a las dependencias municipales, estatales y federales. Mencionó que cualquier persona puede pedir a través del Icai datos sobre el cómo, el porqué y cuánto cuesta una obra, información sobre los sueldos que perciben los funcionarios públicos y hacia dónde se dirige el dinero de los impuestos, entre otros.
La estimación hecha por el Icai es realizar visitas alrededor de cuatro mil 032 viviendas y beneficiar a 16 mil 130 personas. Se espera generar en promedio de 25 a 30 solicitudes mensuales y conformar seis comités, distribuidos en las comunidades que se visiten.
Dentro de los objetivos marcados por el Instituto es socializar en las comunidades rurales la cultura de la transparencia, promover la generación de solicitudes de información como un medio de participación y de expresión a las necesidades e inquietudes de la comunidad.