Aparatos electrodomésticos fueron entregados a las familias de los elementos del Ejército que fueron afectados por las inundaciones en Tabasco. (El Universal)
Asegura Carstens que ya se hicieron los ‘ajustes’ necesarios para canalizar los recursos al Fondo de Desastres.
Luego de que el gobernador Andrés Granier reclamara celeridad en la entrega de recursos de apoyo a la población damnificada, el presidente Felipe Calderón informó que está ya disponible un monto de 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres.
Acompañado por 10 secretarios de Estado, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público, Calderón efectuó ayer su octava visita a la entidad desde que, hace casi un mes, lluvias interminables anegaran gran parte del territorio.
Breve pero elocuente resultó la intervención de Agustín Carstens durante la reunión de evaluación, quien para despejar dudas aclaró que ya se habían desahogado los “ajustes” necesarios para canalizar a las arcas del Fondo de Desastres los 7 mil millones de pesos.
Con Granier y los colaboradores de su Gabinete, Calderón había sostenido una reunión privada con los sectores productivos de la entidad, del que el propio gobernador se encargó de desvelar ante la prensa, durante la reunión de evaluación.
En ese tenor, explicó que, junto con los empresarios, había entregado al Ejecutivo un documento en el que se plantearon las acciones más urgentes para la reconstrucción de la infraestructura y la recuperación de la economía que, sostuvo, acusa un colapso general.
Por añadidura, Granier hizo saber que se le había presentado al presidente una propuesta “de convenio de colaboración entre la Federación y el estado para que los acuerdos a que hemos llegado se concreten con la rapidez que la situación amerita”.
El gobernador dijo que le había contado que muchos de los damnificados se habían quejado de que la Secretaría de Desarrollo Social entregaba con criterios selectivos los vales por un monto de 10 mil pesos para compra de enseres domésticos, hecho que precipitó cierres de calles en una colonia.
“Ayer le dije a la gente que este asunto de los criterios selectivos se lo plantearía puntualmente al ciudadano presidente, y le agradezco su disposición para revisar la posibilidad de ampliar este programa hasta donde sea posible”, expuso Granier.
“Sabemos bien que las prioridades son alimentación, vivienda, salud y educación. La gente tiene que rehacer su vida lo antes posible y para ello necesitamos que los primeros 7 mil millones aprobados se encuentren en Tabasco a la brevedad”, insistió.
Al respecto, Calderón aseguró a Granier que los recursos del Fonden estaban ya “disponibles para Tabasco”; no obstante, se cuidó de señalar que deben observarse “criterios prioritarios” para que la distribución de los de por sí escasos recursos se orienten “primero que nada en favor de quienes menos tienen, de quienes nada tienen y de los más pobres”.
El presidente opinó, sin embargo, que es necesario revisar las reglas con las cuales se asignan los recursos del Fonden y que, reconoció, impiden “un ejercicio expedito, rápido y bien orientado” de entrega.
Tras felicitar al gobernador por la “dedicación y entereza” con la que, dijo, ha enfrentado la coyuntura, Calderón celebró el hecho de que haya pasado la etapa más urgente y apremiante: la de salvar vidas.
Localizan otra víctima de alud en Chiapas
Personal de Protección Civil de Chiapas localizó el cadáver de Salvador Sánchez Valencia, de 84 años de edad, en las inmediaciones de la comunidad Juan de Grijalva. Con este hallazgo ascienden a 16 las víctimas mortales recuperadas tras el derrumbe de un cerro sobre este poblado perteneciente al municipio de Ostuacán, el 4 de noviembre pasado.
En esa zona del norte del estado continúa la búsqueda de otras nueve personas desaparecidas.
El Ministerio de Justicia informó que el hallazgo del cuerpo se realizó la tarde del domingo en los alrededores de la ranchería La Pera, a unos 900 metros del “tapón” que desde el pasado 4 de noviembre obstruye el paso del río Grijalva y que además sepultó a esta comunidad.
Grupos especializados prosiguen la búsqueda de más víctimas por agua y tierra. En estos trabajos de localización, las brigadas se apoyan en versiones de los sobrevivientes sobre el lugar donde los desaparecidos fueron vistos por última vez. En el operativo participan expertos del grupo táctico de la Policía Estatal Preventiva y de Respuesta Inmediata de la Subsecretaría de Protección Civil.
Refuerzan diques en Villahermosa
Villahermosa comenzó a amurallarse con costalería de arena como medida preventiva ante una eventual nueva creciente del Río Carrizal. En los 21 puntos críticos detectados por las autoridades sobre las orillas de este cauce trabajan empresas privadas en reforzar los diques.
El secretario de Obras Públicas, Héctor Peralta, precisó que la época de lluvias aún representa riesgo para el estado. Información de autoridades estatales apunta que empresas del ramo de la construcción contratadas de urgencia instalarán 3 millones de sacos.
El Río Carrizal, que junto al Samaria, captan el agua proveniente de la Presa Peñitas y de otros pequeños afluentes localizados aguas debajo de la hidroeléctrica de Peñitas, pasan el extremo poniente de Villahermosa, en el punto contrario del Grijalva, recientemente se desbordaron e inundaron la ciudad.
Ayer, luego de 19 días que se mantuvo totalmente cerrada la Presa Peñitas, en Chiapas, fueron abiertas sus turbinas para el desfogue de 170 metros cúbicos por segundo de agua, cantidad mínima con respecto al turbinado promedio que mantiene durante el año esa estructura de generación de energía eléctrica.
Sólo se mantendrá cerrada la presa de Mal Paso, ubicada aguas arriba del tapón formado en Juan de Grijalva por el deslave de un cerro el pasado 4 de noviembre, que formó una ola que arrasó a una comunidad aledaña.