Durante este año las delegaciones estatales de la PGR han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a un total de 279 presuntos delincuentes, detenidos en el marco de los operativos conjuntos. (Archivo)
Sólo 34 por ciento de los sospechosos de operaciones de narcotráfico han sido consignados ante tribunales.
En el marco de los operativos conjuntos que aplica el Gobierno Federal en diversos estados del país, en promedio, prácticamente siete de cada 10 detenidos quedan libres, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
El documento elaborado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, indica que el 66% de los presuntos responsables detenidos a lo largo de casi seis meses, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros ilícitos, no ingresaron a prisión.
De acuerdo con el informe, entre el 1 de enero y el 9 de junio de este año, tan sólo en las delegaciones estatales de la PGR, se han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a un total de 279 presuntos delincuentes, detenidos en el marco de los operativos conjuntos.
Una cifra, que cabe destacar, no incluye a los detenidos entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Se detalla que del total de presentados ante la PGR, en diversos estados del país, se ha ejercitado la acción penal contra 98 personas, y únicamente se han obtenido 95 autos de formal prisión por parte de los jueces federales, que consideraron que sólo en esos casos se acreditaron los cargos presentados contra los inculpados.
Esto se traduce en el hecho de que sólo 34% de los sospechosos de operaciones de narcotráfico o de violaciones a la Ley de armas, entre otros delitos, han sido consignados ante tribunales.
Cabe destacar que el documento se refiere a los detenidos en el marco de los operativos conjuntos de las Fuerzas federales, que iniciaron en diciembre pasado, como una estrategia del Gobierno Federal, para contener la ola de violencia protagonizada por los integrantes de los Cárteles de la droga.
No obstante, el informe no presenta un desglose del número de detenidos por estados donde se aplican los operativos, como Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Veracruz, entre otros, sólo se reporta una estadística general. Sólo en el caso de Michoacán, se indica que 12 sujetos fueron detenidos -sin precisar la fecha-, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley de armas, pero obtuvieron su libertad bajo caución y dos de ellos por ser adictos.
El documento también señala que en los 184 casos en los que los detenidos han obtenido su libertad, han sido bajo reservas de Ley en tanto se continúa con las investigaciones, otros evitaron la cárcel mediante el pago de una fianza y sólo en 20 casos no se acreditaron los cargos contra los sospechosos.