El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, anunció que en base a lo que marca la ley se entregaron 21 libertades anticipadas del fuero federal para la entidad, por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Torres Castillo aseveró que el Gobierno del Estado contribuye a la readaptación de los internos mediante la implementación de esquemas penitenciarios que ayudan a la formación, como es el caso del sistema educativo que se imparte en los centros, el cuál ha sido ejemplo a nivel nacional por enseñar la mayoría de los niveles escolares.
La directora de Prevención y Readaptación Social, Zina Ruiz de León, explicó que el Órgano Administrativo Desconcentrado entregó 18 libertades para el Centro de Readaptación Social de Durango y tres para el de Gómez Palacio.
VIDA PRODUCTIVA
Asimismo envió un exhorto a los beneficiados a incorporarse a la sociedad de manera productiva al lado de su familia, ya que esa ha ido una de las intenciones del Gobernador del Estado.
“En representación del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Rodrigo Esparza Cristerna, quien es el Comisionado Nacional, vino José Luis Roiz Flores a traer estas libertades y vamos a seguir entablando comunicación con dicho organismo federal para traer más beneficios”, señaló la funcionaria estatal.
Pedro Ávila Nevárez, en su calidad de Presidente de Comité Pro-Indulto intervino para expresar que los beneficios se otorgan sin costo alguno y en base a la intención del Gobernador Ismael Hernández Deras de dar celeridad a los procesos.
Por su parte el Director del Cereso 1, Noel Díaz Rodríguez, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública está trabajando por que se entreguen más libertades de los fueros Común y Federal, en donde interviene la Dirección de Prevención y Readaptación Social de manera directa.
Asimismo, expresó que actualmente en el centro penitenciario se imparten todos los niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría, donde están estudiando cerca de la mitad de la población penitenciaria.