Por lo menos ocho policías de los 121 detenidos y arraigados desde el pasado 16 de abril, fueron liberados ayer por las autoridades estatales al no encontrarles vínculos con el crimen organizado.
Los primeros reportes señalan que entre los ocho elementos que salieron ayer de la Academia Estatal de Policía, donde permanecen desde el pasado lunes, se encuentra la única mujer detenida en este operativo realizado por el Ejército Mexicano en varios municipios de la entidad.
Con la liberación de los ocho policías municipales, dos de Zuazua, otros dos de Marín y el resto cuya adscripción no fue precisada, permanecen arraigados 113 efectivos municipales y estatales.
Frente a las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, ubicada sobre la carretera a Saltillo, en el municipio conurbado de Santa Catarina, permanecen decenas de familiares de los policías arraigados en espera de su liberación.
En la entrada del inmueble se observan largas filas de mujeres y hombres familiares de los policías, que llevan bolsas con alimentos y objetos personales, en espera de poder verlos.
En el operativo realizado por militares en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el pasado 16 de abril, fueron detenidos 113 efectivos en 12 municipios ubicados en la periferia de esta área metropolitana.
El martes por la noche la cifra aumentó a 121 los policías arraigados, luego de que otros ocho elementos, cuatro del municipio de Pesquería y otro número igual de Salinas Victoria, fueron llevados a la Academia Estatal de Policía para ser investigados.