Cinco profesores detenidos tras el enfrentamiento con policías estatales el pasado 16 de julio fueron liberados este domingo y el gobierno del estado se comprometió a revisar el caso de Flavio Sosa Villavicencio, líder visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus dijo que esta medida se tomó para tratar de evitar actos de violencia durante el segundo Lunes del Cerro, a celebrarse este día y con el que se cierran las festividades de la Guelaguetza oficial.
Sin embargo, lo anterior no frenó la marcha que realizaron maestros de la Sección 22 y militantes de la APPO por las principales calles de la capital, de la fuente de Las Siete Regiones al zócalo capitalino.
El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se comprometió a crear una Comisión Investigadora que indague los hechos violentos del pasado 16 de julio, que dejó 40 detenidos, medio centenar de heridos, entre ellos 15 policías, y millonarios daños materiales por el incendio de siete autobuses y vehículos particulares, así como del hotel Fortín Plaza.
Además, revisarán los casos de los detenidos y como una forma de destensar la situación que priva en torno a la Guelaguetza, durante el domingo fueron liberados bajo fianza los profesores Eliel Miguel González Luna, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López, Silvia Gabriela Hernández Salinas y Emeterio Merino Cruz.
Este último permanece internado en estado grave en el Hospital de Especialidades del estado, debido a un traumatismo craneoencefálico que le provocaron los policías al momento de su detención.
Por lo que se refiere al caso de Flavio Sosa Villavicencio, el gobierno aceptó revisar el asunto de acuerdo a como esta en estos momentos, es decir, una vez que la justicia federal determinó que no es un "reo peligroso" y que debe ser trasladado a un penal del estado de Oaxaca.
Lo anterior se acordó durante una reunión en la que participaron el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus; el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, el secretario de Organización de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales e integrantes de la Comisión Negociadora Ampliada.
Al final, ambos participantes -gobierno y magisterio- asumieron el compromiso de que este lunes será un día tranquilo y pacífico.
García Corpus hizo hincapié en que esta reunión se inscribe en el llamado al diálogo que de manera reiterada ha convocado el gobierno del estado para alcanzar los acuerdos necesarios que lleven a Oaxaca a mejores condiciones políticas y sociales.