Un Tribunal federal revocó este fin de semana la sentencia de seis años de prisión dictada a Concepción Moreno Arteaga, defensora de migrantes, quien permaneció en prisión dos años y medio en Querétaro, acusada de tráfico de personas.
“Doña Conchi”, como se le conoce en la comunidad de “El Ahorcado”, reiteró ayer que seguirá ayudando a los migrantes que pasan por su pueblo, en tránsito hacia Estados Unidos, “porque si no lo hago ¿dónde queda el sentido de humanidad?”, preguntó.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, que defendió su caso, explicó que lleva cerca de cuatro años ayudando, en la medida de sus posibilidades, a los migrantes que tratan de tomar el tren para llegar a Estados Unidos.
Moreno Arteaga fue detenida el 9 de marzo de 2005 por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras ofrecía comida a un grupo de indocumentados hondureños que habían llegado a su puerta.
Días más tarde, se le consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la Ciudad de Querétaro por el delito de tráfico de personas.