Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a marinos británicos

MENSAJE | LA ENTREGA ES UN REGALO AL PUEBLO BRITÀNICO, DICE EL PRESIDENTE IRANÌ

Los quince militares británicos apresados hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico saludan, tras la rueda de prensa del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, en el palacio presidencial de Teherán. (EFE)

Los quince militares británicos apresados hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico saludan, tras la rueda de prensa del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, en el palacio presidencial de Teherán. (EFE)

EFE

Los quince militares llegaràn hoy a Londres.

Teherán, irán.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, anunció ayer la liberación de los marinos detenidos como “un regalo al pueblo británico”, pese a que su país tenía “todo el derecho para juzgarlos” y les despidió posteriormente en una breve ceremonia en el palacio presidencial en la que incluso bromeó con algunos ellos.

Los quince militares, que llegarán hoy jueves a Londres, posaron unos instantes para las cámaras en los jardines del palacio, sonrientes y vestidos de civil.

El presidente aprovechó su primera conferencia de prensa tras el año nuevo iraní para anunciar la liberación, aunque antes empleó casi una hora en criticar duramente la actitud durante la crisis de Estados Unidos, la Unión Europea y el Gobierno británico, del que dijo que “no tiene el valor para decirle la verdad a su pueblo” sobre “la entrada ilegal de los marinos” en aguas iraníes.

“Pese a que tenemos toda la razón en este asunto, los marinos serán liberados y pido a Blair que no les castigue por haber dicho la verdad”, dijo en referencia a la asunción por parte de varios de ellos de que habían entrado en las aguas del país.

El presidente rechazó que la decisión de liberarles tenga alguna relación con la liberación el martes del diplomático iraní Yalal Sharafi, secuestrado el cuatro de febrero pasado en Bagdad o con que ayer Washington hubiese permitido la visita de representantes iraníes a los cinco funcionarios de Teherán detenidos desde el pasado enero en Irak por Estados Unidos.

“Si quisiéramos cambiar a ciudadanos iraníes por los británicos podríamos hablar de cientos de ellos. Querían darnos más concesiones pero este es un gesto humanitario y no materialista”, recalcó.

Asimismo, negó que la posición de Irán hubiese cambiado de repente en la crisis y atribuyó su resolución al cambio de actitud de Londres.

Antes de anunciar su liberación, Ahmadinayad condecoró con la medalla al “valor” a los oficiales responsables de la Fuerza Naval iraní que detuvo a los quince militares británicos en aguas del golfo Pérsico el pasado 23 de marzo.

El presidente recalcó que su país “defenderá sus derechos y sus tierras como todos las naciones del mundo” y criticó a la Unión Europea (UE) por haber apoyado la postura de Londres “sin saber lo que había sucedido”.

Y también se lamentó de que Estados Unidos y el Reino Unido tengan derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y “total impunidad para destrozar países como Irak sin tener que rendir cuentas a nadie”.

Y a su juicio, las decisiones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán una prueba y demostrarán “hasta qué punto respeta los derechos de los pueblos y la justicia” . Insistió en que ese programa es “totalmente pacífico” y que su país tiene “todo el derecho a desarrollar un programa nuclear civil como reconoce el Tratado de No-Proliferación nuclear (TNP)”, del que Irán es signatario.

A la conferencia de prensa de Ahmadinayad, que se había aplazado ayer para probablemente poder concluir las negociaciones sobre la liberación de los militares, asistieron la práctica totalidad de los miembros del Gobierno iraní.

Tras permanecer casi dos horas en el palacio presidencial, los quince marinos fueron entregados la tarde de ayer al embajador del Reino Unido en Teherán y volarán hoy a Londres a las 08:00 horas locales, según informaron los medios iraníes.

Leer más de Internacional

Escrito en: marines

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los quince militares británicos apresados hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico saludan, tras la rueda de prensa del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, en el palacio presidencial de Teherán. (EFE)

Clasificados

ID: 268602

elsiglo.mx