Durango

Liberan a Retana

El Procurador General de Justicia finalmente envió al juzgado su desistimiento de la acción penal en favor de cinco ejidatarios

CANATLÁN, DGO.- José Piedad Retana García, jefe del Consejo de Vigilancia del ejido San José de Gracia, recobró su libertad por disposición del Procurador General de Justicia, tras desistirse de su denuncia Alonso Ayala Grimaud, propietario del rancho El Durangueño.

El mismo día en que El Siglo de Durango hizo pública la enérgica protesta de los ejidatarios contra el procurador, Jesús Gutiérrez Vargas, por anteponer trabas para que Retana abandonara la cárcel, envió la resolución del desistimiento de la acción penal al Juzgado de Primera Instancia de Canatlán, donde se ventilaba el caso.

Claudia Josefina Rivas Ramírez, secretaria de Acuerdos de Asuntos Penales envió a las 14:30 horas la boleta de libertad definitiva a Anacleto Acosta Aldaba, encargado del primer turno del penal de Canatlán, donde se ordena la salida inmediata de Retana García, acusado y detenido desde el 5 de diciembre por el delito de despojo.

La denuncia que presentó desde mayo de 2006 Ayala Grimaud señalaba a cinco presuntos responsables: Retana García, Natalio Betancourt Campos, Onésimo Cano Salazar, Eduardo Cano y Jesús Bernadac, pero solamente se logró la detención del primero.

Para lograr la libertad de Retana García el supuesto agraviado pedía el desalojo del ganado de sus tierras y la reparación del daño, lo cual cumplieron los ejidatarios, según declaraciones de Alfredo Alvarado Bueno.

De esa manera, Ayala Grimaud se desistió de la acción penal a favor de los denunciados, pero para que esta acción tuviera efecto se requería la resolución del Procurador, lo cual se logró siete días después ?28 de diciembre- en que Retana quedó en libertad.

Ernesto González Ortiz, encargado de la cárcel de Canatlán, ayer mostró la boleta de libertad donde el Procurador otorga el desistimiento de la acción penal a favor de las cinco personas ya mencionadas.

Retana García permaneció 24 días tras las rejas por disputar un terreno de 500 a 700 hectáreas a favor del ejido San José de Gracia, el cual, según comentan los ejidatarios el Tribunal Agrario, les otorgó el fallo a su favor.

Sin embargo, ese terreno, por el momento, se encuentra desocupado, de acuerdo con información de familiares de Retana García y ejidatarios de San José de Gracia.

Antecedentes

Después de 24 días internado en la cárcel de Canatlán, José Piedad Retana quedó en libertad.

Alonso Ayala, propietario del rancho El Durangueño, en mayo presentó denuncia en contra de cinco ejidatarios de San José de Gracia por el delito de despojo de una superficie de tierra de 500 hectáreas.

La Policía detuvo el 5 de diciembre a José Piedad Retana García, jefe del Consejo de Vigilancia del ejido San José de Gracia.

En todo momento los ejidatarios y familiares de Retana García exigían su libertad pero en más de una vez se enfrentaron a la burocracia en la administración de la justicia en Durango.

Realizaron plantones en el juzgado, Municipio y Gobierno del Estado, donde se comprometieron a cumplir con varias recomendaciones para lograr la libertad de Retana.

Los ejidatarios desalojaron el terreno en litigio; además, el Tribunal Agrario les concedió el fallo a favor de las 500 a 700 hectáreas. El denunciante se desistió de la acción penal.

El Procurador de Justicia firmó el abandono del ejercicio de la acción penal, elemental para la liberación de Retana.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253607

elsiglo.mx