De los siete integrantes de la APPO que obtuvieron su libertad, cuatro abandonaron la cárcel de Tlacolula y tres más la de Miahuatlán.
Siete simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron liberados bajo fianza de las cárceles de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de Tlacolula de Matamoros, donde permanecían presos desde el pasado 25 de noviembre.
Alma Gómez Soto, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado a instancia del pintor Francisco Toledo, informó que de los siete integrantes de la APPO que obtuvieron su libertad, el pasado martes, cuatro abandonaron la cárcel de Tlacolula y tres más la de Miahuatlán.
Detalló que las personas que dejaron la prisión de Tlacolula son Felipe Sánchez, Uriel Julio Hernández, Roseín García y Manuel Ventura Luján. Mientras que Avelino Solano Luján, Pablo Solano Luján, e
Hilario Reyes Hernández, salieron libres de la cárcel de Miahuatlán.
Sostuvo que los siete integrantes de la APPO obtuvieron su libertad gracias a la intervención de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIDH), en su reciente visita al país.
Por su parte, el abogado Gilberto Hernández Santiago, integrante del cuerpo de juristas que apoya en sus procesos penales a los detenidos de la APPO, informó que el Gobierno estatal pagó la fianza de las siete personas liberadas, cuyo monto individual ascendió a los 274 mil pesos.
Abundó que tras la liberación de los siete detenidos, aún permanecen en prisión 55 simpatizantes de la APPO, incluidos Flavio Sosa Villavicencio y sus hermanos Erick y Horacio, recluidos en los penales de Máxima Seguridad del Altiplano y de Tamaulipas.
Asimismo, explicó que debido a la participación de los organismos internacionales, nacionales y locales, el Gobierno Federal instruyó al estatal para que agilizara la liberación de esa siete personas, y confió en que el resto de los detenidos abandonen la cárcel.
Buscan diálogo
Al terminar la décima megamarcha de la Sección 22 del SNTE y la APPO, el secretario de Organización de ese sector magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, pidió una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) "para que se cumplan los puntos de la minuta de acuerdos firmados el 28 de octubre".
Luego de más de dos horas y media de recorrido, los miles de asistentes a la movilización convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llegaron a la Plaza de la Danza, donde encabezaron un mitin.
Ahí, representantes de la Sección 22 señalaron que si no hay una solución en los problemas existentes en 172 escuelas de la entidad, los docentes de ese sector del gremio se "reservan el derecho de accionar".