Asa Barantz, quien fuera señalado por la PGR como el principal contrabandista de telas y ropa de origen asiático en México, fue liberado por falta de pruebas.
El magistrado Carlos Olea Peñaflores, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, otorgó la libertad a Barantz hace unas semanas, al determinar que penalmente no era responsable del delito de contrabando.
La decisión del impartidor de justicia se dio no obstante las acusaciones de la PGR en contra del empresario por un daño al fisco superior a 34 millones de pesos.
Cuando la PGR lo detuvo, informó que la acusación era por introducir ilegalmente 136 mil chamarras y 42 mil conjuntos deportivos de China mediante la falsificación de 11 pedimentos de importación y por intentar sobornar con dos millones de dólares a agentes de la AFI.
Barantz fue detenido en septiembre de 2004 pero salió en libertad luego que el magistrado Olea modificara la sentencia de tres años con tres meses de prisión, informaron fuentes oficiales de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.
Las investigaciones en contra de quien es señalado como uno de los principales contrabandistas de textiles en México, iniciaron el 15 de octubre de 2003, por parte de Jesús Michel Higuera, entonces Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Barantz es dueño de la empresa Comercializadora Tatanka S.A. de C. V. y el día de su captura fueron cateados varios locales de su propiedad en el Centro Histórico del DF donde se decomisó ropa deportiva para niño, blusas y pantalones para dama de origen chino.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, aseguró en entrevista que buscan nuevos elementos para realizar una nueva consignación de Asa Barantz.
?Respetamos la decisión de los juzgadores, pero no la compartimos, y ciertamente en la participación de esta persona con respecto a actividades del contrabando, evidentemente buscaremos nuevos elementos para en su caso volver a consignarlo?, afirmó.
Critica IP impunidad
La liberación de Asa Barantz confirma el escenario de impunidad que existe alrededor del contrabando y de la falta de coordinación entre las autoridades que integraron el expediente, en este caso la Administración General de Aduanas y el Ministerio Público Federal, dijo Fidel López, director del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal.
?Todo hace suponer que el Ministerio Público Federal no integró todo el proceso jurídico con el rigor y precisión que ameritaba el caso, y que no hubo la coordinación correcta entre Aduanas y el MP?, dijo López en entrevista.
Víctor Cisneros, empresario del sector textil-vestido y representante de la agrupación de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que es necesario que José Guzmán Montalvo, ex titular de la Administración General de Aduanas, rinda un informe sobre el caso de Asa Barantz.
?El que haya salido (libre) deja la duda de que se está protegiendo a alguien más. Asa sólo era un operador del contrabando....?.
Roberto Castañeda, gerente de protección de Nike en México, dijo que esta medida desalienta y desanima a la iniciativa privada porque un caso tan importante tiene como resultado una sentencia absolutoria.