Trabajos del retiro del tapón del río Grijalva, que esta mañana empezó nuevamente a fluir por su caudal luego de 44 días de quedar interrumpido su paso. (Archivo)
Las aguas del río Grijalva, el segundo más caudaloso de México, volvieron hoy a fluir al ser retirado un tapón natural que cortó el cauce el pasado 4 de noviembre.
Maquinaria especializada de distintas instancias federales logró por fin retirar el último dique del "tapón" que obstruía el afluente del río Grijalva entre las presas de Malpaso y Peñitas en esta zona de Chiapas.
Hacia las 10:25 horas de este martes, los trabajadores y especialistas lograron el retiro del dique, tras lo cual el agua fluye ya libremente entre ambos puntos del Grijalva.
El retiro del 'tapón' fue presenciado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, así como por los titulares de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
Las aguas del Grijalva comenzaron a ingresar por el gran canal de 800 metros de longitud y 100 metros de ancho para el desfogue del caudal acumulado por el desgajamiento del cerro en esta comunidad el 4 de noviembre pasado.
Poco a poco, en forma de pequeño arroyo, las aguas sin presión comenzaron a ingresar, aunque este proceso no es como lo podrían esperar en Tabasco, con gran presión.
La gente de la zona sigue saliendo cargando sus cosas, ropa, principalmente, catres, y toda pertenencia que pueda llevar a hombros, mientras la zona permanece acordonada por personal de la Marina, policía estatal preventivo y de Protección Civil.
De los márgenes de la cuenca del Grijalva fueron evacuadas 33 poblaciones para evitar riesgos, mientras que la búsqueda de los seis desaparecidos se suspendió temporalmente. En la zona las casas quedaron abandonadas.
Así, el Grijalva vuelve a su cauce normal luego del inicio del turbinado de 50 metros cúbicos por segundo de la presa Malpaso que envía agua a la de Peñitas y con ello el Grijalva aumentará su nivel para que la misma fuerza del agua termine de construir el canal.
El trabajo de más de 700 hombres que removieron un millón de metros cúbicos de tierra desde el 6 de noviembre, dos días después del desgajamiento, ha permitido que el sistema de presas comience a operar.
En el sitio, las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la Federal de Electricidad (CFE) realizan un monitoreo del llenado del gran canal que permitirá el fluido del agua.
Al menos 40 máquinas de las 104 que participaron en el retiro siguen en la zona para remover cualquier derrumbe que pudiera presentarse.
En tanto, personal de la CFE y Conagua sobrevuelan la zona de Juan de Grijalva para constatar la operación del canal de 96 metros de altura.