NOTIMEX
México, DF.- La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos liberó bajo caución a los seis mexicanos que presenciaron la muerte del mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera, en el estado fronterizo de Arizona.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los connacionales que estaban detenidos como testigos de cargo, fueron liberados luego de las gestiones de los consulados de México en Douglas y Tucson, Arizona.
En un comunicado la Cancillería detalló que personal del Consulado de México en Tucson, supervisa la estancia provisional de los mexicanos en el país vecino del norte y estableció comunicación telefónica con sus familiares en territorio nacional.
Recordó que desde que se tuvo conocimiento de la agresión a Domínguez Rivera, pidió a dichos consulados supervisar las condiciones de detención provisional en las que se encontraban los mexicanos y gestionar los mecanismos para su pronta liberación.
Asimismo, el embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, presentó el 16 de enero una nota diplomática al Departamento de Estado de la Unión Americana, en la que expresó la condena del Gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón, por el incidente en el que murió Domínguez Rivera el 12 del presente mes.
La SRE aseguró que continúa su colaboración con el equipo de abogados e investigadores designado tanto por la familia Domínguez Rivera como por los testigos adicionales, a fin de determinar si los connacionales permanecerán en Estados Unidos con objeto de rendir declaraciones en las investigaciones que se llevan a cabo.
En cuanto a las investigaciones sobre las circunstancias en que falleció Domínguez Rivera, personal consular mantiene su coordinación con el Buró Federal de Investigación (FBI) en Sierra Vista, a la que se le proporcionan los elementos de las gestiones realizadas, para que coadyuven a las pesquisas estadounidenses.