El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf (izq.), visitó ayer la gran mezquita de La Meca tras tratar sobre la crisis política en Pakistán con el monarca saudí, el Rey Abdala bin Abdelaziz.
Casi 3,500 personas encarceladas bajo el estado de emergencia han sido puestas en libertad, dijo el Ministerio del Interior ayer en un nuevo indicio de que el presidente, general Pervez Musharraf, está revocando algunas de las medidas más drásticas que tomó contra los opositores.
El vocero del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Chima, informó que en los últimos días han sido liberadas 3,416 personas -incluidos abogados y activistas políticos- y que más de 2,000 siguen encarceladas.
“El procedimiento ya comenzó”, señaló Chima, aunque advirtió que demorará la liberación de personas implicadas en delitos penales.
Musharraf llegó ayer a la capital saudí de Riad en visita oficial de un día, según la agencia noticiosa oficial Saudi Press Agency.
Musharraf ha sido intensamente presionado por Estados Unidos para que libere a los líderes opositores, levante las restricciones a los medios de comunicación y renuncie como jefe de las Fuerzas Armadas.
Las excarcelaciones comenzaron horas después de que jueces designados por Musharraf desecharon las impugnaciones legales a su polémica reelección como presidente. No obstante, muchos activistas y líderes políticos de alto rango, como el ex astro del cricket Imran Khan, seguían en prisión. Khan comenzó el lunes una huelga de hambre el lunes en protesta contra el estado de emergencia. Sin embargo, las autoridades dijeron que había almorzado pan, huevos y fruta.
En la ciudad meridional de Karachi, la Policía detuvo ayer a unos 150 periodistas tras cargar contra ellos durante una protesta por el estado de emergencia en Pakistán, dijeron varios testigos. Dos reporteros fueron vistos con heridas en la cabeza.
La Policía detuvo además a 23 periodistas cuando intentaron realizar una manifestación en la ciudad meridional de Hiderabad en protesta por las restricciones de prensa, dijo Alí Hassán, un periodista local que estuvo presente en la concentración.
Mientras tanto, varios dirigentes de los colegios de abogados de Pakistán, que encabezaron durante meses las protestas contra Musharraf, prometieron tras ser excarcelados continuar su campaña para que sea derogado el estado de emergencia y para que sean restaurados en sus cargos los jueces cesados.
Realizarán en enero elecciones legislativas
Pakistán celebrará elecciones legislativas el próximo 8 de enero, según confirmó ayer el Gobierno del general Pervez Musharraf.
En medio de la tensión política, el presidente de la Comisión Electoral, Mohamed Farooq, hizo público el calendario de las elecciones en un mensaje retransmitido por la televisión estatal paquistaní y confirmó que el 8 de enero tendrán lugar los comicios a las asambleas nacionales y provinciales, tal y como estaba previsto.
Farooq detalló que los partidos tendrán un plazo de cinco días a partir de hoy miercoles para registrar sus candidaturas, que se revisarán entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.