El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Liberaron recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo anticipado) a favor de los productores agrícolas con superficie menor a las ocho hectáreas.
Al día las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) estarán pagando entre cuatro y cinco millones de pesos a los agricultores, a quienes se les avisará con dos días de anticipación, para evitar traslados en vano y, por ende, gastos inútiles, afirmó Miguel Quiñones Ramírez.
Abundó el titular del Cader que diariamente se estarán atendiendo entre cinco a seis ejidos; ayer entregaron un promedio de 750 cheques a campesinos de Flores Magón, Venustiano Carranza, Nogales, El Presidio y Canatlán.
Dicho dinero es un subsidio directo que el Gobierno Federal otorga a productores agrícolas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los 39 municipios del estado.
Cada campesino con tierra de riego recibe mil 160 pesos por hectárea y 963 de riego; al parecer, es la misma cantidad que se otorgó en el ciclo pasado, añadió Quiñones Ramírez a este medio de comunicación regional.
Toda la semana se estará pagando el subsidio federal hasta cubrir los 38 ejidos y comunidades del municipio.
Con estos recursos liberados se estará cubriendo el 95 por ciento del total de Procampo, estimó el titular del Cader en Canatlán.
Relacionada
Antecedentes
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) comenzó su ejecución a finales de 1993, en el ciclo agrícola otoño-invierno 1993-1994, fecha que marca el inicio de labores.
Como requisitos se establece haber sembrado en alguno de los últimos tres ciclos agrícolas homólogos anteriores cualquiera de los siguientes cultivos elegibles: maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, soya o algodón; ser propietario o usufructuario legal del predio.
En el ciclo otoño-invierno 1993-1994 se otorgaron 330 pesos por hectárea sembrada para los siete cultivos elegibles mencionados anteriormente.
La Federación dio 350 pesos por hectárea sembrada en el ciclo primavera-verano 94; en el ciclo agrícola primavera-verano 2001 se otorgó un apoyo de 829 por hectárea; para 2004, se distinguen dos tarifas de apoyo: mil 120 por hectárea para temporal y 935 para predios de riego; hoy se otorgará mil 160 a temporaleros y 963 de riego.
Numeralia
Derrama económica
Desde ayer empezaron a entregar los cheques de Procampo a los ejidatarios con menos de ocho hectáreas.
38
ejidos
recibirán Procampo en Canatlán
mdp
se distribuyen al día en ejidos
95%
avance
en el pago de la primera etapa
FUENTE: Cader de Canatlán.