Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Liberan, recapturan y vuelven a liberar a Carlos Ahumada

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detienen al empresario Carlos Ahumada a escasos minutos de que saliera libre del Reclusorio Preventivo Norte. (El Universal)

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detienen al empresario Carlos Ahumada a escasos minutos de que saliera libre del Reclusorio Preventivo Norte. (El Universal)

El universal

Asegura el empresario que no abandonará el país, ya que no cometió ningún delito.

En medio de un tumulto de reporteros y policías, el empresario Carlos Ahumada Kurtz abandonó poco después del mediodía de ayer las oficinas del búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para quedar formalmente en libertad, luego de tres años de permanecer preso.

Durante la madrugada, alrededor de las 03:15 horas, Ahumada salió del Reclusorio Norte, pero fue reaprehendido por elementos de la Policía Judicial que lo trasladaron a la agencia 50 del Ministerio Público en calidad de presentado.

Horas después, Ahumada Kurtz salió de las instalaciones de la PGJDF acompañado de su esposa, Cecilia Gurza y en medio de empujones subió a una camioneta tipo Suburban, de color azul, tripulada por sus escoltas.

Visiblemente agotado, el empresario aseguró que no abandonará el país, ya que no cometió ningún delito.

De los dos procesos pendientes que están en la PGJDF se encargarán sus abogados, quienes ya presentaron documentos.

Mientras, Ahumada analiza si presentará denuncia por las agresiones recibidas al salir del Reclusorio Norte. “Aquí me trataron bien, no así en la madrugada”, comentó. Pidió paciencia para dar detalles de todo este proceso en el que estuvo involucrado y que lo mantuvo en prisión por tres años.

El empresario permaneció cerca de nueve horas en las instalaciones del Ministerio Público para rendir su declaración en torno a un presunto fraude del que no se dieron mayores detalles.

Libre un par de minutos

A las 03:15 horas el portón metálico del Reclusorio Preventivo Norte fue abierto y Carlos Ahumada, junto a sus dos hijas, así como su hijo Emiliano y Cecilia Gurza, abandonaban el inmueble con una sonrisa plena, mientras que una docena de agentes judiciales interrumpieron entre la familia.

Un elemento de seguridad vestido de civil tomó al empresario por la espalda golpeándolo en repetidas ocasiones, mientras sus hijos eran aplastados entre la multitud de escoltas que intentaban rescatarlos de los agentes judiciales y reporteros.

Con gritos desesperados de: “Emiliano, Emiliano, Emiliano”, Ahumada intentó por todos los medios posibles sostenerlo con su mano, pero fue arrebatado por la Policía de manera violenta, mientras cinco agentes más golpearon a dos de los escoltas hasta desmayarlos.

Entre aventones, patadas y puñetazos, los agentes abrieron brecha entre guaruras y familiares, para cargar de piernas y brazos al empresario de origen argentino hasta subirlo a la patrulla 2908 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los guardaespaldas del empresario quedaron inconscientes por la golpiza propinada por la Policía, quienes también agredieron a los periodistas que asistieron al Reclusorio Norte. Entre su liberación y recaptura, apenas transcurrieron un par de minutos.

Todo comenzó a fraguarse alrededor de las 22:00 horas del lunes, cuando el Juzgado 12 en materia penal, notificó de manera directa a Carlos Ahumada sobre su libertad inmediata de la condena que purgaba por el delito de fraude en agravio de la delegación Gustavo A. Madero por que fueron pagadas al grupo Quartz, que nunca se realizaron.

Ahumada Kurtz ingresó al Reclusorio Norte el pasado 28 de abril de 2004, donde permaneció recluido tres años y nueve días.

En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que Carlos Ahumada no es un preso político y expuso que giró instrucciones al procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas para actuar conforme a lo que determinen los jueces.

“Las instrucciones que tiene (el procurador) es que actúe conforme a lo que manda el juez; yo no tendría más que decir”, concluyó Ebrard.

‘Videos, granito de arena de lo que ocurrió en julio’

El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz afirmó que el haber dado a conocer los videos de corrupción, en los que se involucraba a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “fue un granito de arena” que desembocó en lo que se vivió en México en julio del año pasado.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo estar feliz por su liberación, pero reconoció que “pasar por esta prueba es algo muy complicado”.

“Estoy muy feliz con mi familia, a la cual me voy a dedicar íntegramente por un tiempo. No tengo rencor, esta amarga experiencia me deja muchas cosas para reflexionar en vida”.

Al ser cuestionado por Gómez Leyva si se arrepentía de lo declarado en julio de 2004, cuando reconoció que se había equivocado al dar a conocer los videos, donde estaban implicados funcionarios del gobierno local, Ahumada contestó:

Eso te lo respondo personalmente en tu programa, pero de principio puedo decir que en este momento siento una cosa totalmente diferente, siento que fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado.

Bátiz califica como ‘vergonzosa’ la liberación

El ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, calificó de un acto vergonzoso la liberación de Carlos Ahumada Kurtz al quedar exento de los cinco procesos judiciales por “lavado” de dinero, fraudes genéricos y promoción de conductas ilícitas.

En conferencia de prensa, acompañado de la ex contralora del GDF, Bertha Luján Uranga, rechazó que el encarcelamiento del empresario argentino se haya tratado de una venganza o una persecución política.

Sin embargo, dijo que aún están pendientes otros casos importantes por los que se puede juzgar a Carlos Ahumada hizo hincapié en un presunto fraude de entre dos y cinco millones de pesos en contra de la delegación Álvaro Obregón durante la Administración de Luis Eduardo Zuno Chavira y no de Leticia Robles.

Asimismo existe una segunda averiguación por los delitos en falsedad en declaraciones para imputarle a un tercero un delito, así como el uso de una escritura pública falsa.

Bátiz Vázquez puso en tela de juicio el cambio de juez que en los últimos días se llevÓ a cabo, cuando el juez décimo penal, Manuel Horacio Cabazos López, abandonó el caso y fue sustituido desde el 16 de febrero por Alberto Ruboalcava Ramírez, quien dictó la resolución de libertad “que nos asombra”.

Leer más de Nacional

Escrito en: ahumada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detienen al empresario Carlos Ahumada a escasos minutos de que saliera libre del Reclusorio Preventivo Norte. (El Universal)

Clasificados

ID: 274389

elsiglo.mx