Ya han sido liberados los recursos para la modernización de la carretera Durango-Parral, notifica la Secope; en breve se dará la licitación de la obra.
Asignan 150 mdp para la rúa Durango-Parral y para otras vialidades en el estado
El Siglo de Durango
Terminó la espera. Ya se liberaron 150 millones de pesos (mdp) para la carretera Durango-Parral, 170 mdp para la ampliación y modernización de cuatro a ocho carriles del bulevar Ejercito Méxicano, 48 mdp para el Periférico Sur de la ciudad de Durango, 40 mdp para los caminos Villa Juárez-Lerdo y Puertas de San Fernando-Villa Juárez.
Así lo dio a conocer César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), quien aseguró que en breve se llevará a cabo la licitación para la construcción de los primeros 10.5 kilómetros de la ampliación y modernización de la carretera Durango-Parral. Lo mismo sucederá con las otras obras.
A varios meses de esperar el dinero para la modernización de la rúa que conecta con Chihuahua e incluso una polémica sobre si se liberarían o no los recursos, pues el propio gobernador Ismael Hernández Deras estableció que se tenía un “jineteo” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que había etiquetado la obra para el 2008, al fin, se radicó el capital.
Rodríguez Salazar narró que el proyecto contempla en la primera sección a cuatro carriles, es decir que se tendrá un ancho de corona de 21 metros, y en una segunda sección, de acuerdo con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá dos cuerpos de 12 metros cada uno.
Explicó que uno de los cuerpos continuará con el trazo original y un trazo adyacente rodea prácticamente la Presa Peña del Águila, los cuales posteriormente se juntan a la altura del kilómetro 55, en J. Guadalupe Aguilera y continúa en un solo cuerpo hasta los límites del estado.
Geométricamente, debido a la ubicación de la presa y el puente, se consideró más factible aprovechar la ruta existente y crear una ruta nueva a un costado de la presa, describió.
Cabe señalar que la etapa inicial contempla el tramo del kilómetro siete al 17.5, del proyecto carretero, cuya ejecución se contempla a mediano y largo plazos.
¿Dónde quedó la bolita?
Hace algunos días, el Centro SCT dejó claro que no contaba con el convenio de reasignación de recursos para la modernización de la carretera Durango-Parral.
-Este convenio es requisito indispensable para transferir recursos al Gobierno del Estado de Durango al momento que se reciban, pues de lo contrario no se pueden liberar para iniciar posteriormente los trabajos
-Ante la premura del tiempo es casi imposible que la SCT pudiera ejercer los 151.6 millones de pesos en el presente año, por lo cual era necesario contar con ese convenio de reasignación de recursos para que con éste el Gobierno Estatal pueda ejercerlos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.