CANATLÁN, DGO.- Liberan los recursos del Programa de Competitividad para cubrir el costo de la seleccionadora de manzana que en este ciclo pretenden aprovecharla al 100 por ciento, informó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.
Dentro del Programa de Competitividad aprobado por el Congreso de la Unión, autorizaron a la integradora 695 mil pesos para la compra de la seleccionadora, equipo que lava, selecciona, encera y empaca el producto.
El año pasado se adquirió dicha maquinaria para darle valor agregado a la manzana y consolidarse en el mercado nacional, pero solamente la utilizaron menos de medio ciclo de cosecha, ya que fue tardía la instalación.
Hoy están programados para aprovechar la infraestructura al 100 por ciento y entrar de lleno a la competencia con otros distribuidores en los principales centros de autoservicio del estado de Durango, Sinaloa y Nayarit.
El costo de la maquinaria fue de 1.4 millones de pesos, en donde participaron el Gobierno Federal y el Estado, así como los productores.
Desde el año pasado, directivos de la integradora solicitaron a la Unión de Fruticultores un terreno para instalar la maquinaria, lo cual fue aceptado por la asamblea, pero aún no se finiquita el trámite; mientras tanto, se laborará en las instalaciones de la Unifrut.
Ruiz Canaán agradeció la intervención del Gobierno del Estado para liberar los recursos y cubrir el costo de la maquinaria.
Numeralia
Respaldo económico
Con los recursos del Programa de Competitividad se logra cubrir el costo de la seleccionadora de manzana.
695,000
pesos
se liberaron del Programa de Competitividad
1.4
mdp
es el costo de la seleccionadora de manzana
FUENTE: Integradora Estatal de Productores de Manzana.