Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Libra Bolivia sanciones de EU en lucha contra drogas

Estados Unidos alienta enérgicamente a Bolivia a que haga de la reducción o eventual eliminación del exceso
de cultivos de coca su prioridad número uno. (Archivo)

Estados Unidos alienta enérgicamente a Bolivia a que haga de la reducción o eventual eliminación del exceso de cultivos de coca su prioridad número uno. (Archivo)

EFE

Otra vez ponen a Venezuela en ‘lista negra’ de los países que han fallado en la lucha antinarcóticos.

Al calificar la lucha antinarcóticos en el mundo, Estados Unidos libró ayer de sanciones económicas a Bolivia pero colocó a Venezuela, por tercer año consecutivo, entre los países que han “fallado manifiestamente” en este campo.

En cumplimiento de una Ley federal, el Gobierno estadounidense envió al Congreso su informe anual sobre los retos y avances de la lucha antidrogas durante los últimos doce meses en todo el mundo y los países que, a su juicio, aún no han hecho lo suficiente.

Birmania y Venezuela quedaron señalados como los países que han fallado “manifiestamente” en la lucha antinarcóticos, aunque el informe también destaca los magros logros obtenidos en Afganistán o India, por ejemplo.

El análisis deja de manifiesto también la necesidad de “trabajar juntos” contra el narcotráfico, resumió en rueda de prensa la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de narcotráfico, Christy McCampbell.

Salvo que haga exenciones por “interés nacional”, Estados Unidos puede suspender los fondos humanitarios o para el combate contra el narcotráfico a países que no han cumplido con sus obligaciones internacionales en este terreno.

El informe anual reserva sus mayores críticas para Venezuela, país que, junto a Birmania, “ha fallado manifiestamente” en la lucha antidrogas. Es el tercer año consecutivo que Venezuela se gana esa mala calificación.

La queja de Washington es que el Gobierno de Hugo Chávez se ha negado a suscribir una “carta de entendimiento” para mejorar la cooperación antidrogas con Estados Unidos.

No obstante, el presidente George W. Bush ha decidido mantener los programas de asistencia estadounidense en apoyo de las instituciones democráticas en Venezuela, indicó el informe.

Sobre Bolivia, tercer productor de cocaína en el mundo, el informe indica que “va camino” de erradicar cinco mil 600 hectáreas de coca este año, pero, aunque eso es bueno, el país necesita “mejorar” los resultados en la lucha contra las drogas.

“La cooperación antinarcóticos de Bolivia ha sido lo que consideramos despareja. El Gobierno parece listo a alcanzar la erradicación de cinco mil 600 hectáreas (de coca); sin embargo, el cultivo de coca ha aumentado”, señaló McCampbell.

“Estados Unidos alienta enérgicamente a Bolivia a que haga de la reducción o eventual eliminación del exceso de cultivos de coca su prioridad número uno. Eso es lo que le pedimos”, recalcó la funcionaria. EU también quiere que Bolivia fortalezca su estrategia para el control de drogas y de precursores químicos, adopte una Ley “moderna” contra el “lavado” de dinero y la financiación del terrorismo, y mejore los programas de confiscación de bienes.

McCampbell señaló que EU reconoce los usos tradicionales de la coca en Bolivia y debido a ese reconocimiento no trata de “presionar para que se erradique toda la coca”.

‘PLAN COLOMBIA’, UN ÉXITO

Por otra parte, McCampbell destacó que el “Plan Colombia” ha sido “absolutamente un éxito, y mucho tiene que ver con la ayuda que ha puesto EU allí”.

Desde el año 2000, Colombia ha recibido apoyo técnico y militar estadounidense y más de 700 millones de dólares anuales para la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Según McCampbell, el éxito del “Plan Colombia” se refleja en “el descenso del 76 por ciento en los secuestros y de más del 40 por ciento en los homicidios”.

Mientras, EU expresó consternación por el “incremento drástico” en la cantidad de cocaína con destino a Colombia “en barcos con bandera ecuatoriana”, y pidió que Ecuador, como “socio importante” en estas lides, aumente su cooperación con las autoridades marítimas estadounidenses.

Consciente de las críticas de algunos sectores sobre los logros de la Iniciativa Andina contra las Drogas, McCampbell insistió en que los gobiernos de los países andinos “intentan lo mejor que pueden por evitar que la coca y la cocaína” entre a Estados Unidos.

REVELAN MILLONARIAS INVERSIONES DE NARCO

El presunto jefe de comunicaciones del Cártel colombiano del Norte del Valle, José Urrego Cárdenas, detenido hace dos días en Panamá, lavó dinero por unos 13 millones de dólares en cuatro años, informaron ayer las autoridades.

El supuesto capo de las drogas compró incluso en 12 millones de dólares la Isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas (Océano Pacífico), donde fue detenido, y donde se disponía a construir un hotel de lujo.

Urrego Cárdenas, de 53 años, fue capturado por fuerzas especiales de la Policía panameña, en el marco de la operación ‘Ciberg I’, en la que también fueron capturados su novia colombiana Marisol Plaza, una panameña y un empresario de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El supuesto narcotraficante, con cédula de residencia expedida en 2003, fue capturado para responder a delitos relacionados con el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, indicó un informe policial.

Satisface a Morales reconocimiento de EU

El Gobierno de Evo Morales destacó ayer el reconocimiento de Estados Unidos a la lucha de Bolivia contra el narcotráfico, pese “los escasos medios” que tiene, y anunció que aumentará la erradicación de coca, materia prima para la fabricación de cocaína.

Los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, afirmaron ayer que el Gobierno estadounidense en su informe anual sobre ese tema al Congreso de ese país reconoce “los alcances y la validez de la lucha antidrogas que efectúa el Gobierno de Bolivia”.

San Miguel remarcó que, “a pesar de los escasos medios” que posee el país, el trabajo del Ejército y la Policía, en coordinación con los sindicatos campesinos, “muestra una voluntad política” del Gobierno de Morales para enfrentar el tráfico de estupefacientes.

Los alcances del informe, que supone una “certificación” del gobierno de EU a la lucha contra las drogas, fueron comunicados al gobierno de La Paz por el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

El Gobierno de Morales promueve en los foros internacionales la despenalización de la hoja de coca, que se encuentra en una lista de estupefacientes prohibidos de las Naciones Unidas. Según un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la producción de cocaína en Bolivia en 2006 creció un 18 por ciento con respecto a 2005, mientras que los cultivos de coca aumentaron un ocho por ciento en ese mismo periodo.

ARMADA COLOMBIANA CONFISCA 416 KILOS DE COCAÍNA

La Armada de Colombia detuvo ayer a un menor de edad y confiscó 416 kilogramos de cocaína valorados en 10 millones de dólares durante una operación en el litoral Pacífico del suroeste del país, informó la jefatura de esa fuerza militar.

La droga era transportada en lanchas por caños próximos al puerto de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá), indicó la fuerza naval en un comunicado.

Según la Armada, la droga tiene un valor en el mercado negro internacional de más de 10 millones de dólares.

Según organismos internacionales, en Colombia se producen cada año más cerca de 800 toneladas de cocaína y el 90 por ciento de la droga que se consume en EU procede del país suramericano.

Las confiscaciones del año pasado superaron las 60 toneladas de cocaína.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos alienta enérgicamente a Bolivia a que haga de la reducción o eventual eliminación del exceso
de cultivos de coca su prioridad número uno. (Archivo)

Clasificados

ID: 298298

elsiglo.mx