Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Libra jefe policiaco ataque de sicarios

Militares resguardan la clínica Santa María de Guadalupe, en donde fue internado el director de Seguridad Pública, José Alfredo Zavala, quien fue víctima de un atentado en el que resultó con una herida en la pierna izquierda. (El Universal)

Militares resguardan la clínica Santa María de Guadalupe, en donde fue internado el director de Seguridad Pública, José Alfredo Zavala, quien fue víctima de un atentado en el que resultó con una herida en la pierna izquierda. (El Universal)

Agencias

Pese al despliegue de Fuerzas Armadas, presuntos sicarios desencadenaron ayer una jornada de ataques en donde trataron de ejecutar al jefe de a Policía en Apatzingán, Michoacán.

Según autoridades, pistoleros fallaron en su intento por asesinar a José Alfredo Zavala Pérez, director de Seguridad Pública en Apatzingán.

Zavala Pérez fue atacado cuando se dirigía a su oficina a bordo de un automóvil particular, tipo Chevy y al menos tres sujetos armados le dieron alcance y empezaron a dispararle desde un taxi.

Informes de la Policía Ministerial del Estado señalan que el atentado se produjo a las 9:40 horas en la avenida 22 de Octubre, colonia La Palillera.

El vehículo de Zavala recibió al menos ocho impactos de bala, al parecer de calibre nueve milímetros.

Uno de los proyectiles se incrustó en la rodilla izquierda del jefe policiaco, quien fue llevado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe bajo la vigilancia de policías estatales y de elementos del Ejército Mexicano. Por la tarde, Zavala fue reportado estable y pudo rendir sus primeras declaraciones ministeriales.

“(Explicó) que al voltear se percató que un vehículo del servicio público intentaba rebasarlo, a la vez que una de las tres personas que viajaban a bordo de la unidad de alquiler continuaba disparándole”, detalla un reporte al que se tuvo acceso.

“Para evitar ser lesionado, el mando policiaco optó por salir (de la avenida) y recostarse sobre los asientos delanteros, escuchando que continuaban disparando”.

En tanto, dos hombres fueron encontrados ayer en Michoacán, con el rostro tapado y ejecutados de un balazo en la cabeza.

A uno le hallaron una credencial de elector a nombre de Salvador Duarte Duarte, de 39 años, con domicilio en Nueva Italia.

La otra víctima portaba una licencia de conducir expedida en Guerrero, a nombre de Andrés Aguirre Baños, de 29 años, con domicilio en la Colonia Progreso de Zihuatanejo.

Arraigan a mandos policiacos

Un juez federal concedió el arraigo por 90 días en contra de un alto mando policiaco del estado de Michoacán y de un ex comandante de la entidad encargado de labores contra el narcomenudeo, por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, a través de un comunicado, la situación jurídica de Jehová Cortés López, primer comandante regional de la Procuraduría General del Estado de Michoacán, adscrito a la Policía Ministerial de Morelia y de Arturo Guillén Delgado, ex Comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la capital del estado, detenidos el fin de semana pasado.

De acuerdo con la dependencia, los jefes policiacos presuntamente están vinculados con la organización de Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico”, que era operador del “Cártel del Golfo” en Michoacán, quien creó en el estado un campamento en el que se entrenaba a los sicarios conocidos como “Los Zetas” y quien encabezó el “rescate” de integrantes del grupo criminal de la cárcel de Apatzingán, en enero de 2004.

Consignan a 39 por nexos con narco

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León liberó a 50 policías al no encontrarles relación con el narcotráfico, pero ejecutó la consignación de 39 efectivos por el delito de cohecho y delincuencia organizada.

El pasado 16 de abril el Ejército Mexicano y las autoridades locales realizaron un operativo para detener a más de cien agentes de diversas corporaciones del estado.

En los días previos se continúo capturando efectivos hasta rebasar la cifra de 150, los cuales quedaron arraigados en la Academia Estatal de Policía.

La tarde del lunes ingresaron varios autobuses al interior de la Academia para transportar a los policías consignados.

En los primeros minutos de ayer, salió un microbús de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con los 39 agentes municipales con orden de aprehensión.

Un operativo de seguridad, integrado por varias patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones que se desplazaron con sirena abierta, escoltó a los policías consignados a los penales de Cadereyta y Apodaca.

Los efectivos detenidos aparecieron en varias “narcolistas” de la delincuencia organizada que fueron descubiertas en unas camionetas que pistoleros abandonaron en un centro comercial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Militares resguardan la clínica Santa María de Guadalupe, en donde fue internado el director de Seguridad Pública, José Alfredo Zavala, quien fue víctima de un atentado en el que resultó con una herida en la pierna izquierda. (El Universal)

Clasificados

ID: 275563

elsiglo.mx